La Corporación gijonesa ha aprobado por mayoría la propuesta de IU de que Gijón lidere en la región un debate sobre la gestión de los residuos y la búsqueda de alternativas a la macroincineradora. Asimismo, plantea que el Ayuntamiento pida al Principado la revisión del Plan Estratégico de Gestión de Residuos.

La propuesta ha salido adelante con los votos de IU, Ciudadanos y Xixón Sí Puede y la abstención de PP, Foro y PSOE. Xixón Sí Puede ha criticado una política "deficitaria" la que se sigue en Gijón respecto a la gestión de residuos, por lo que ha visto importante esta proposición.

Ciudadanos, por su lado, ha hablado de "tomadura de pelo" del Principado con el Plan Estratégico de Gestión de Residuos, a lo que ha pedido su revisión "inmediata", ya que una vez aprobado la incineradora tendría cobertura legal. El PP, por su lado, ha tildado de "chapuza" la gestión del Principado sobre esta cuestión.

También el PSOE ha logrado los apoyos necesarios para aprobar por unanimidad su proposición de que en un plazo máximo de un mes se hagan los trámites necesarios para que se destine la totalidad de la partida reservada a los accesos de Nuevo Roces a este barrio, ante la previsión de que el coste de estos será inferior al dinero destinado inicialmente. En este sentido, de los 2,3 millones de euros previstos, se estima un coste de un millón solamente.

Foro, por su lado, ha achacado el problema de los accesos a Nuevos Roces a la "nefasta planificación y posterior ejecución del barrio", bajo Gobierno socialista, al tiempo que ha recalcado que se han realizado actuaciones de mejora en este barrio por 1.498.630 euros.

También ha matizado que de la partida para los accesos, algo más de un millón de euros corresponden a un crédito, por lo que ese dinero se podría incorporar al presupuesto de 2016. Además, ha sostenido que cumplirán su compromiso de ejecutar los accesos rodados y peatonales al barrio. En el primer caso, ha apuntado que se está trabajando para sacar la licitación del proyecto.

PLAN INVERSIONES EDUCATIVAS

Respecto al Plan de Inversiones Educativas solicitado por Ciudadanos, que busca una mejor planificación para que las obras de mejora en colegios se hagan en periodo vacacional, solo el PP ha votado en contra por considerar que debía ser anual y no de mandato, con lo que ha sido aprobada por mayoría. Foro, por su parte, ha defendido que sí existe planificación de obras, aunque también ha reconocido que se dan a veces situaciones "no deseadas" cuando por causas ajenas a los servicios técnicos se retrasan las adjudicaciones de obras.

En el Pleno sí ha salido adelante también por mayoría la proposición de IU, en la que el PP votó en contra y Foro y Ciudadanos se han abstenido, sobre memoria democrática y política social, para rendir homenaje "a las personas que han luchado por las libertades".

El PP, por su parte, ha rechazado la propuesta de IU "por parcial y sesgada". En este punto, desde Xixón Sí Puede se ha reclamado no caer "en la indiferencia", lo que sería "absolutamente injustificable", mientras que el PSOE ha hablado de "cuentas pendientes", con cerca de 200.000 desaparecidos cuyos nombres han podido recuperarse, de una parte, gracias a la recuperación de la memoria histórica.

IU ha llevado por su parte la elaboración, en el plazo de tres meses, de un Plan Integral de Juventud, que facilite la emancipación juvenil, con medidas de acceso a la vivienda, inserción laboral y formación. La propuesta ha sido aprobada por mayoría, con el apoyo de todos los partidos excepto el PP, que votó en contra. Foro, por su lado, ha señalado que ha aceptado de buen grado la propuesta del Conseyu de la Mocedá de crear una Comisión interdepartamental de juventud.