¿A quién hay que ayudar hoy? "La Policía Local de Gijón se hace esta pregunta todos los días para cumplir con su cometido de servicio a los ciudadanos", aseguró su inspector jefe, Alejandro Martínez Gallo ayer en la celebración del día festivo de este cuerpo de seguridad local. "Es un acto sencillo, en el que huimos de grandes oropeles porque solo pretendemos reconocer la labor de hombres y mujeres que han estado durante todo el año sirviendo a Gijón", añadió Gallo.

Como se apuntó ayer, esta ciudad ocupa puestos privilegiados en cuanto a satisfacción ciudadana y sensación de seguridad. Los datos objetivos y subjetivos avalan esta tesis defendida hace unos días por el Comisario Jefe de Gijón, Dámaso Colunga, en la fiesta de la Policía Nacional, y sostenida ayer por Alejandro Martínez Gallo, para quien la educación y prevención son pilares fundamentales a la hora de cumplir con el compromiso con los ciudadanos.

A pesar de no celebrarse el día de su patrón, San Miguel Arcángel, la fiesta sirvió para reivindicar la labor desempeñada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Siempre nos dicen que tenemos que aprender de los países nórdicos, de franceses, de alemanes y sin embargo superan con creces nuestras tasas de criminalidad. En materia de seguridad ciudadana son ellos los que sobre coordinación, colaboración y resultados deben hacer visita a Gijón porque les vamos a enseñar", enfatizó el inspector jefe de la Policía Local.

Los premios abarcaron tres categorías: en primer lugar. compañeros de otras instituciones que han colaborado con el cuerpo local de seguridad, donde destacó la sección canina de la Guardia Real; también José Luis Velázquez, inspector jefe que durante 15 años ha sido entrenador de tiro y con el que que varios agente del cuerpo han logrado triunfos en los campeonatos nacionales de esta disciplina; y Luis Claudio Alperi Mitre por su actividad desde su puesto en Participación Ciudadana. Destaca también el homenaje a diez ciudadanos que "desinteresadamente optaron por poner en peligro su integridad física para ayudar a los demás en lugar de sacar el móvil para grabar un video y colgarlo en internet", elogió Martínez Gallo. Por último, hubo galardones para compañeros de la Policía Local o bien por una longeva trayectoria o bien por destacadas intervenciones para combatir actuaciones delictivas.

También hubo reconocimientos para los anfitriones. La unidad canina de la Guardia Real devolvió el galardón con otro guiño a sus homólogos de la Policía Local. José María Suárez Braña, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, les obsequió con otro diploma enmarcado así como también el edil Jesús Martínez Salvador como presidente de Divertia.

El acto tuvo lugar en la Antiguo Instituto con la presencia de los portavoces de todos los grupos políticos del Consistorio, que participaron en la imposición de insignias y diplomas a los galardonados, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, que destacó la labor de una "policía democrática, que emana del pueblo y que es ayudada por los ciudadanos que ha convertido Gijón en una de las ciudades líderes en cuanto a seguridad más allá de España".

Esteban Aparicio, que calificó este encuentro anual como "una fiesta de confraternización entre policía y ciudadanía", concluyó la ceremonia de una forma muy singular: "Si algún amigo mío menosprecia a la policía es que no es amigo mío", dijo el concejal de Seguridad.