Los grupos municipales de la oposición ya empiezan a presentar sus iniciativas para cambiar el diseño del Plan General de Ordenación (PGO) que ahora se establece en el borrador del Documento de Aprobación Inicial. El PSOE, por boca de la concejala Begoña Fernández, planteó ayer en la comisión municipal sobre el PGO un cambio sobre los suelos prioritarios a la hora de garantizar la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.

Ahora mismo la propuesta es utilizar parte de los suelos que el anulado Plan de 2011 dedicaba al urbanizable de Cabueñes, que vería reducida así su envergadura como nueva área residencial de la ciudad. El planteamiento del PSOE pasa por promover la expansión del Parque Tecnológico a través de suelo urbano ya consolidado y de titularidad pública que existe en el entorno del Intra y la avenida de la Pecuaria. "Ya se ha incorporado la famosa parcela R (por la finca donde se iba a construir la fallida residencia universitaria ) pero hay otras dos parcelas, una la de la Pecuaria de titularidad municipal y otra de la Seguridad Social, que pensamos que también se pueden incorporar", sentencia la concejala.

El PSOE entiende que planificar el crecimiento del Parque por el Intra acortaría plazos y supondría poder ofertar a las empresas suelo ya desarrollado, con buenos accesos y a un precio más asequible al se de carácter público. "Usar el urbanizable de Cabueñes no lo vemos claro porque se tardaría mucho en desarrollar, seis años o más, y al ser un suelo de titularidad privada cabe pensar que su coste será más alto", explica la edil. En cualquier caso, y ante un PGO con una década de vigencia, ese suelo del urbanizable de Cabueñes podría ser una opción a largo plazo.

Sea por donde sea lo que tienen claro todos los munícipes y el equipo redactor del nuevo PGO es que hay que apoyar la expansión del Parque Tecnológico como motor económico de la ciudad. Una expansión que debe vincularse inicialmente a la denominada milla del conocimiento.

El Natahoyo

No sólo se habló ayer del Parque Tecnológico en la comisión especial del Plan General de Ordenación. El futuro de El Natahoyo también se incluyó en la agenda. Cabueñes y El Natahoyo se presentan como las dos operaciones de mayor envergadura transformadora, y que generarán más polémica política, dentro del debate del nuevo planeamiento urbanístico.

El Documento de Aprobación Inicial habla de las "potencialidades del Natahoyo como centro de servicios" a partir de una "promiscuidad de usos" con espacios residenciales, terciarios, zonas verdes y espacios libres que ocupen, en un primer momento, los terrenos de Naval Gijón y a largo plazo el Tallerón y Juliana. Todo con el objetivo de "desplazar el centro funcional hacia el oeste". El equipo redactor plantea un gran vial que comunique toda esa zona y a partir del cual se conjuguen diferentes usos urbanísticos y se desarrolle un plan de recuperación de la fachada marítima.

Sobre este ámbito de actuación, el PSOE también dejó claro ayer que a corto plazo el único suelo que debe tocarse es el de Naval Gijón, y para darle nuevos usos como suelo productivo. "Los usos residenciales ya están garantizados con lo que se hizo en Poniente y las previsiones del plan de vías", concreta Fernández. No acepta el PSOE actuaciones en el Tallerón o Juliana que pongan en peligro la actividad de las empresas con traslados que son inviables.

La reunión de ayer de la comisión especial del Plan General también sirvió para hacer una presentación de las actuaciones en El Rinconín y Mina La Camocha, donde se plantea un parque agro-tecnológico. Los concejales han sido convocados para una nueva reunión de esta comisión el próximo miércoles. En principio sería la última de esta ronda inicial de presentaciones. Luego queda abierta la opción de presentar enmiendas que, tras su análisis técnico, pueden ser incorporadas o no al documento dependiendo de la decisión del equipo de gobierno de Foro. Tras esta fase informal de trabajo llegará la tramitación oficial del Documento de Aprobación Inicial de cara a su aprobación en Pleno. El gobierno de Carmen Moriyón espera conseguirlo antes de que acabe el año.