Una estación intermodal soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril a la que lleguen todas las vías bajo tierra desde Moreda con un presupuesto de ejecución de 422 millones de euros y un calendario de obras que garantiza su finalización en el año 2019. Esa es la buena nueva que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, transmitió en la sede madrileña del Ministerio de Fomento ayer por la mañana a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y al edil de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto y que, pasadas las nueve de la noche, compartieron con la Corporación en el Pleno aprovechando el debate que sobre el plan de vías se estaba desarrollando a cuenta de una proposición conjunta de PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida.

Fue Couto quien se encargó de desglosar algunos detalles de la operación que ahora sugiere Fomento. Por ejemplo que la estación intermodal incluirá autobuses, trenes de cercanías y largo recorrido y también un espacio de aparcamiento. O que el soterramiento de las vías que toda la ciudad exigía como única fórmula para eliminar la barrera física de otros tiempos será efectiva desde la parte trasera del actual Palacio de Justicia de la Bohemia aunque comenzará técnicamente a la altura del río Pilón. La reordenación de esa zona incluye eliminar el actual paso en altura de Carlos Marx.

El coste de toda la operación se ha cuantificado en 422 millones que, mayoritariamente, deben seguir saliendo de las plusvalías de la venta del suelo. El Ministerio de Fomento, aseguró Couto, asume su compromiso inicial en 2002 de aportar 39 millones de manera directa a acciones ferroviarias en la ciudad. De esa aportación quedan pendientes 34 millones. De no cubrirse el coste del proyecto con las plusvalías se tendrían que buscar fórmulas entre todas las administraciones implicadas en Gijón al Norte -Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón- para buscar alternativas a la financiación que quede sin cubrir.

Y en cuanto a los plazos, la estación estaría "llave en mano" en 2019 a partir de que se concrete el proyecto en los próximos meses y salga a licitación en el segundo semestre del año 2016. Fomento aseguró a la representación del gobierno forista que será necesario repetir el trámite de impacto ambiental al estar caducado desde el año 2006. Esa obligación hace entender a Foro que el cambio del operativo previsto con la estación en Moreda al actual diseño no genera un nuevo retraso en una operación por la que Gijón lleva clamando más de una década.

Hasta aquí el mensaje de Fomento en la tercera de las citas que se han mantenido en las últimas semanas con la representación de Gijón. La primera, con la ministra de Fomento Ana Pastor, hizo saltar todas las alarmas del movimiento vecinal y la oposición política al dar por buena la estación intermodal en el ámbito del Museo del Ferrocarril pero con la llegada de parte de las vías en superficie. Ante el clamor popular, el gobierno local de Foro asumió ante Fomento la necesidad de impulsar el soterramiento de las vías.

El visto bueno a esta nueva opción se tendrá que decidir en el consejo de administración de Gijón al Norte donde están representadas todas las administraciones implicadas. "Entiendo que ese es el sitio legítimo para tomar esa decisión", indicó la propia Alcaldesa en una breve intervención de cierre al debate plenario. Carmen Moriyón recordó que en ese consejo de administración los votos del Ayuntamiento de Gijón están repartidos entre Foro, PSOE y Xixón Sí Puede como partidos con más representatividad ciudadana.

El anuncio se entremezcló con el debate de la propuesta conjunta de la izquierda municipal que buscaba defender el cumplimiento de los acuerdos sobre el plan de vías, garantizar el soterramiento para evitar nuevas barreras y garantizar que no se elimine del diseño futuro la estación de tren prevista en el entorno de la plaza de Europa. Una enmienda transaccional ayudó a sumar el voto del edil de Ciudadanos y al final también dio el sí el grupo municipal de Foro. La única voz discordante fue la del PP que votó no.

El recuerdo de un pasado lleno de anuncios del Ministerio de Fomento que no llegaron a ejecutarse y de un futuro cercano con cita electoral que no garantiza que quien compromete hoy su palabra desde el gobierno de la Nación esté para cumplirla el año que viene impidieron que el anuncio tuviera una respuesta entusiasta en la bancada de la oposición. Más bien al contrario.

El más contundente fue el portavoz del PSOE, José María Pérez, al que la organización del debate dio la opción de ser el único con derecho a palabra tras la comunicación que hizo Couto del resultado de la reunión de Madrid. "Hace dos semanas eran 578 millones y ahora son 422 y nos dicen que hay un informe caducado desde el año 2006 y nadie en el Ministerio de Fomento se lo había planteado... No hay credibilidad", sentenció Pérez. El socialista aseguró que "no nos merece mucha confianza que Fomento haga este anuncio a las puertas de unas elecciones" y tras cuatro años de inactividad sobre el plan de vías. "Recordemos que en el vicio de prometer en elecciones está el germen de todo este problema al prometer Cascos un túnel para un metrotrén", matizó.

"Desconfianza" fue la palabra utilizada también por el portavoz de IU, Aurelio Martín, para expresar el sentimiento al que se llega tras "13 años de justificaciones y disculpas" y ante iniciativas "que se hacen al calor de las elecciones". Ironizó Martín sobre la posibilidad de incluir el plan de vías de Gijón en el listado d grandes proyectos que se dilatan en el tiempo como la Autovía del Cantábrico y la Variante de Pajares. Mario Suárez desde Xixón Sí Puede hizo un llamamiento a "retomar el consenso" y usar el pronunciamiento del Pleno como elemento para avanzar. "Aquí no hay frentes de izquierdas. Sólo queremos una estación de tren cuanto antes", indicó en respuesta a la crítica del popular Mariano Marín sobre esa unidad de PSOE, XSP e IU "que no se si viene para quedarse pero que sólo busca meter el dedo en el ojo al gobierno del Partido Popular". Marín recordó que hay 26 millones de euros en los presupuestos generales del estado. Un millón para el año que viene. La voz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, dejó claro que "Gijón no se merece seguir así".