Padres de APTA se movilizan contra la salida de Fundosa

Más de setenta personas se reunieron ayer en el Antiguo Instituto para organizarse y preparar protestas

09.10.2015 | 04:17
Parte de los asistentes a la reunión de ayer de padres y trabajadores de APTA en el Antiguo Instituto.

Más de setenta padres de trabajadores y empleados del Centro Especial de Empleo APTA se reunieron ayer en un aula del Centro de Cultura Antiguo Instituto para organizarse y preparar movilizaciones contra la previsible salida de la Fundación Once (Fundosa-Ilunión) del accionariado de APTA. Los padres consideran que esa marcha supondrá en la práctica la desaparición del Centro Espacial de Empleo.

Fundosa posee el 47% de las acciones de Apta, frente a un 53% de la Asociación de Padres de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo. La fundación del grupo Once es quien gestiona el centro especial de empleo, sustentándolo económicamente.

El control de la gestión por Fundosa llevó al despido de 103 trabajadores, la mayoría discapacitados psíquicos, en 2012 y de 8 monitores en 2014. En la actualidad, la plantilla la integran 180 trabajadores, de los que la inmensa mayoría son discapacitados psíquicos. Sólo están trabajando 40, mientras que el resto están regulados de empleo.

Reuniones

Los asistentes a la reunión de ayer decidieron tomar dos medidas por el momento. Por un lado solicitar reuniones respectivamente con al Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, con algún representante del Gobierno del Principado y con los grupos políticos tanto en el Ayuntamiento como en el parlamento regional. Por otro lado, ya están preparando la primera concentración de protesta ante la sede de la Once en Gijón y esperan que se sumen más padres y trabajadores a ellos.

Estas movilizaciones se están organizando al margen de la Asociación de Padres y del comité de empresa, a los que algunos asistentes a la reunión de ayer les reprochan su actitud pasiva. Fue el propio comité el que destapó las intenciones de la Once colocando un comunicado en el tablón de anuncios de la fábrica.

La concentración de protesta contará previsiblemente con el apoyo de la Asamblea de Trabajadores en Lucha y también de dirigentes sindicales al menos de CSI y USO. Varios representantes de esta última central acudieron ayer a la reunión para ofrecer su apoyo a los padres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine