Los comerciantes sortean la crisis. Desde hace dos años, la Unión de Comerciantes de Asturias, que aglutina principalmente los comercios de Gijón, Carreño y desde el pasado mes de agosto Luanco, cuenta con cerca de 880 asociados. "Los números de socios que tenemos son de cifras anteriores a la crisis; llevamos un par de años creciendo", señala Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, que destaca que la asociación quiere englobar a toda la región: "Estamos abiertos a donde nos llamen".

La Unión de Comerciantes aprovechó ayer para hacer una valoración del sector en el acto en el que valoraron oficialmente el Premio Nacional de Comercio Interior, en la categoría de Centros Comerciales Abiertos, que recibirán en Madrid el próximo 27 de octubre.

El "Centro Comercial Abierto de El Centro" fue creado en 2011 y cuenta con 267 empresas de comercio y turismo. Desde su puesta en marcha han realizado numerosas acciones de divulgación y promoción. "Engloba todo lo que lleva el funcionamiento diario como asociación. Es como el 'Nobel' del comercio", destaca David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes de Asturias.

El 51% de las empresas de comercio de la zona urbana, de todos los sectores económicos, participa en el "Centro Comercial Abierto de El Centro". Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, recalca que las claves del éxito fueron "la programación, promoción y cooperación". Y añadió que "tiene mucho mérito porque nació en 2011, en un momento muy complicado, en la parte más aguda de la crisis económica, en un momento especialmente difícil para el consumo. Además hubo medidas que no acompañaron como la subida del IVA al 21%, la desaparición de las rebajas, el aumento de los horarios comerciales. Y tampoco sirvió la declaración de Gijón como zona turística".

Este premio lo lleva entregando el Ministerio de Economía desde el año 1997. La Unión de Comerciantes ya fue distinguida en 2003.

Desde el Principado, el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, considera que este reconocimiento es el resultado "de una fantástica labor de promoción del comercio cercano que ha servido para revitalizar y dignificar la imagen del sector".