El abogado de los cinco exconcejales del PP de Gijón que solicitaron la anulación por vía judicial del congreso local celebrado el pasado febrero, en el que Mariano Marín salió elegido presidente de los populares gijoneses, ha remitido un escrito al juzgado en el que pide que se obligue al partido a entregar el censo oficial de afiliados. El juez ya había requerido al PP de Gijón ese censo y el listado de corriente de pago de los afiliados. Sin embargo el partido solo remitió una lista con nombres y apellidos pero sin acompañar el DNI ni la fecha de nacimiento de los inscritos, según señalaron ayer fuentes cercanas a los demandantes.

Según estas mismas fuentes, en esa lista aparecen al menos un centenar de personas que ya han fallecido -lo que a su juicio se hizo para inflar el censo- y otras 16 que contarían con más de cien años, una de ellas incluso de 108, lo que causa extrañeza en el sector crítico, cuyos portavoces aseguran que en la lista habría también otras trescientas personas que se habrían dado de baja del partido en las fechas previas al congreso cuya legalidad se cuestiona.

Los cinco exconcejales del PP que acabaron el anterior mandato municipal presentaron hace meses una demanda de nulidad del congreso ganado por Marín, al considerar que se habían producido irregularidades que adulteraron el resultado final del cónclave, al que no se presentó más que el candidato oficial, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, abogado de profesión.

Ayer se celebró una segunda vista previa, tras la que tuvo lugar el miércoles de la pasada semana, que dio pie al abogado de los exconcejales, Manuel Estrada, a solicitar de nuevo al juez que instruye la causa, el titular del juzgado de Primera Instancia número 11, el requerimiento del censo oficial.

Como se recordará, el de febrero fue el segundo congreso extraordinario para elegir presidente del PP de Gijón. Anteriormente, en octubre de 2014, se celebró otro, en el que obtuvo la mayoría de los votos David González Medina, actualmente diputado regional del PP, que derrotó al candidato Ignacio Riestra. Ese congreso también fue recurrido judicialmente por el perdedor, que consiguió su anulación en los tribunales. El juez dio la razón a la parte demandante, que alegó que la cita no se desarrolló conforme a derecho, y anuló el congreso y todas las decisiones que se tomaron en el mismo. El PP no recurrió la sentencia y convocó otro congreso, al que no se presentó González Medina y sí Marín, que resultó elegido por mayoría, aunque sin despejar la sombra de nuevas irregularidades que ahora dirime la Justicia.