Los inicios de "Danza Xixón", que ahora se presenta como una muestra internacional de las artes en movimiento, fueron más bien modestos. La primera convocatoria se hizo en el año 2000 y se limitó a unas jornadas de reflexión. Quince años después se extiende por la segunda quincena de octubre y es una de citas culturales del otoño gijonés con mayor respuesta popular. Para esta nueva edición, que comenzará el viernes 16 y se alargará hasta el próximo día 30, están programadas más de treinta actuaciones y confirmada la participación de una veintena de compañías, entre ellas la de Sharon Fridman, premio "Max" de este año al mejor espectáculo por su "Caída libre".

"Desde 'Danza Xixón' reivindicamos la visibilidad de la danza", aseguró ayer Marian Osacar, responsable de promoción de las artes de la Fundación Municipal de Cultura, que presentó los contenidos de esta nueva edición junto a la concejala de Cultura, Montserrat López, y la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez. Para el coliseo municipal están programados los espectáculos de "Cienfuegos Danza" (día 23) y "Dana Raz Dance Projects" (día 20). Los otros escenarios son el Centro Antiguo Instituto, el paseo de Begoña, el Ateneo de La Calzada, los centros municipales de El Llano, Pumarín-Sur, el teatro de la Laboral, las instalaciones del Centro de Arte y el Espacio Escénico El Huerto.

A la presentación acudieron también Alfredo Aracil, coordinador de programas del Centro de Arte, y Miguel Quiroga, de la compañía "Zig-Zag Danza" y del Espacio Escénico El Huerto. Hay una importante participación de grupos asturianos, según subrayó Osacar. Están programados "Higiénico Papel", que estrenará "Vientos de mar", además de "Factoría Norte" ("Al hada Elvira todo se le olvida"), o la citada "Zig-Zag Danza", con su espectáculo para bebés de hasta tres años ("Aupapá"). Estará también el prestigioso coreógrafo y bailarín asturiano Joshua Cienfuegos, además de "Seda", que llevará al Antiguo Instituto su "Vacío". Hay una amplia representación asturiana, pero también de comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia o el País Vasco.

"No queremos espectadores pasivos", indicó Osacar. Ésta hizo hincapié en la variedad de registros de los títulos programados, desde el espectáculo neoclásico al flamenco, pasando por la danza de calle o el "break dance".

Aracil señaló, por su parte, que Laboral Centro de Arte participa por primera vez en "Danza Xixón" y defendió las "dinámicas de colaboración" entre los diferentes organismos e instituciones gijoneses relacionados con la cultura. Las instalaciones de Cabueñes acogerán el "Mix-en-scene", de Amaranta Velarde (día 21), y "Mov.Ámate.Ur.ox", de "La Infiltrada Cía" (día 24).

Estas actuaciones se complementan con la organización de varios talleres y seminarios. La coreógrafa y bailarina Sara Cano, que estará en el paseo de Begoña con su "A palo seco" (día 18), impartirá un taller para acercar a los participantes en el mismo al compás flamenco. Dana Raz, premio "Yair Shapira", plantea sendos talleres sobre danza contemporánea, uno de iniciación y otro con un nivel más avanzado. Y los asturianos Estrella García y Miguel Quiroga, de "Zig Zag Danza", dirigirán un seminario en el que, bajo el epígrafe "Danzando en familia", quieren acercar esta especialidad artística a las familias desde una perspectiva lúdica y participativa.

Destacar, asimismo, la inclusión de un espectáculo como "Losdedae" (día 17), cuyo director es Chevi Muraday, premio nacional de danza.