José Manuel del Arco de Sousa, responsable de medio ambiente de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa y exalto cargo del Ayuntamiento de Avilés, es desde ayer el nuevo gerente de Ebhisa, la principal terminal del puerto gijonés por decisión de su junta general, celebrada ayer.

Nacido en Avilés hace 47 años, José Manuel del Arco es licenciado en económicas por la Universidad de Oviedo y máster en dirección y organización de empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en empresas privadas y en la administración pública, entre ellos el de director general del Ayuntamiento de Avilés con Pilar Varela como alcaldesa de esa ciudad.

Su dilatado currículo incluye el haber sido subdirector económico administrativo del Servicio de Salud del Principado entre 1996 y 1998 y posteriormente, entre ese año y 1999, el haber ocupado la subdirección económica y financiera del Hospital Central de Asturias. A finales de ese último año lo fichó el entonces alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, como director de recursos humanos del ayuntamiento avilesino.

Sus primeros pasos profesionales fueron en la empresa privada. Tras trabajar como becario en una térmica de Endesa y en Ensidesa, entre 1992 y 1996 trabajó en la firma de auditoría Deloitte. Regresó al sector privado en 2001, año en el que dejó por primera vez el ayuntamiento de Avilés para incorporarse como controller de ingeniería en Soluziona Ingeniería (grupo Gas Natural Fenosa), donde trabajó hasta 2003. El siguiente paso fue Cementos Alfa (grupo Cementos Portland) donde ejerció el cargo de director administrativo de empresas participadas entre 2003 y 2004.

En 2005 trabajó como consultor en la Cámara de Comercio de Oviedo hasta que pasó ese mismo año a formar parte de la plantilla de Ebhisa, en la que ejerció de director de recursos. Está vinculado laboralmente desde entonces a la principal terminal portuaria gijonesa, si bien en 2007 solicitó una excedencia forzosa al ser nombrado director general del Ayuntamiento de Avilés, el máximo cargo de entre los de confianza en el consistorio que entonces presidía Pilar Varela. En aquella etapa fue representante del ayuntamiento avilesino en los órganos de gobierno de Cajastur y de otras cuatro sociedades. También fue uno de los cargos de ese consistorio que tuvo que declarar en el juzgado por un procedimiento vinculado al caso Niemeyer, pieza separada que finalmente fue sobreseída.

Dejó el Ayuntamiento de Avilés en 2013 y al año siguiente, José Manuel del Arco se reincorporó a Ebhisa, ocupando desde entonces y hasta ayer la dirección de planificación, calidad, medio ambiente y relaciones institucionales de Ebhisa. Del Arco también es miembro de la junta directiva de la Comunidad Portuaria de Gijón.

José Manuel del Arco sustituye en el cargo a Laureano Lourido, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y como tal, presidente de Ebhisa. Lourido informó ayer al comité de empresa de Ebhisa del nuevo nombramiento. El nuevo presidente de El Musel también explicó a los sindicalistas que va a tener una mayor presencia en Ebhisa -principal empresa de El Musel y controlada accionarialmente por la Autoridad Portuaria- que los presidentes portuarios anteriores.

El consejo de administración de Ebhisa de ayer fue el primero presidido por Lourido. Éste y el nuevo director de El Musel, Gonzalo Mallo, sustituyeron en el Consejo a Rosa Aza y a José Antonio Lago.