Adansi pide ayuda ante la avalancha de nuevos diagnósticos de autismo

Los profesionales ven con preocupación el aumento de casos de acoso escolar en el cambio de Primaria a Secundaria

11.10.2015 | 04:40
Una sesión de terapia en los locales gijoneses de Adansi.

La Asociación Adansi de padres de niños con autismo no da abasto. La entidad con sede en Gijón necesita recursos y los necesita de manera urgente, porque cada mes les llega una media de treinta nuevos casos a la asociación. Un aluvión de nuevos diagnósticos, con un buen número de personas adultas, que ha dejado pequeña la asociación.

Carmen de la Rosa, presidenta de Adansi, asegura que "todas las ayudas son pocas", porque "estamos desbordados". De hecho, la estampa habitual en la sede de la entidad en Gijón, en la calle Los Andes, es la de "muchas personas en la calle esperando para entrar a hacer las terapias, porque la sala de espera hace mucho que se nos quedó pequeña".

Adansi cumplirá 25 años de existencia el próximo año, y la realidad a la que se enfrentan los 400 socios usuarios, de los que más de la mitad están en edad escolar, es la de "saturación en todos los recursos", con la residencia y el centro de día con lista de espera y todas las horas de terapia y apoyo completas. Adansi presta una importante labor de apoyo a las familias con niños pequeños, con la puesta en marcha de actividades terapéuticas, educativas, recreativas, culturales y deportivas impartidas por profesionales, a pesar de que la gestión corresponde a los padres de los alumnos constituidos en sociedad.

Más adultos

La entidad está recibiendo cada vez más casos de "personas adultas que estaban sin diagnosticar y que llegan a nosotros en busca de orientación", señala la presidenta. A ellos se suman los cada vez más numerosos casos de niños en edad muy temprana a los que hay que prestar atención, con terapias específicas que cuentan con mucha demanda. Tanta, que, a pesar de la gran cantidad de personal con que cuenta la asociación, medio centenar entre terapeutas y auxiliares, lo más importante es ahora mismo "tener más espacio para poder hacer más cosas y más cómodamente", recalca Carmen de la Rosa.

En la actualidad la sede gijonesa ocupa un bajo cedido por el Ayuntamiento en el barrio de La Calzada, "que se nos ha quedado pequeño y que debería ser mucho más grande para todas las necesidades que tenemos", apunta la presidenta. La saturación, además, no es exclusiva en el caso de Gijón, toda vez que "en Oviedo, cuando abrimos, pasamos de tener 53 usuarios a más de 110 en una sola semana", explica De la Rosa.

Así las cosas, la entidad demanda "más apoyos" para poder llegar a más gente. Y para poner en marcha nuevas iniciativas en beneficio de las personas con autismo, especialmente en el caso de los niños pequeños. Porque, como relata la presidenta de Adansi, una de las mayores preocupaciones en la actualidad es la de los casos de acoso escolar hacia los menores con trastornos del espectro autista.

Un problema que, según Carmen de la Rosa, "se produce sobre todo en el cambio de Primaria a Secundaria" y de manera más frecuente en los espacios comunes de los colegios, especialmente en el patio, "lejos de la vigilancia de los profesores". Por eso, uno de los puntos clave sobre los que quiere trabajar Adansi en los próximos meses es en la toma de conciencia dentro de los centros escolares para que este tipo de situaciones no se produzcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine