Un estudiante de Gijón ha recibido el tercer premio en el concurso de historia internacional "Eustory" por una investigación en la que rescata la memoria del héroe Pedro Menéndez de Avilés. Otros estudiantes de un centro escolar también en Gijón recibieron accésit por analizar en su investigación la impronta de América en Asturias. Los ganadores podrán participar en encuentros de historia realizados a nivel europeo.

"El olvidado: Pedro Menéndez de Avilés" es el título del trabajo de Daniel Miranda Prieto, alumno de primer curso de Bachillerato del Colegio Montedeva, con el que ha obtenido un tercer premio dotado de 500 euros. La labor de su tutor, Ignacio Elola Cortines, también ha sido reconocida con una dotación de 250 euros. En su investigación recupera la memoria de Pedro Menéndez de Avilés, héroe local del siglo XVI que participó en la colonización de La Florida, cuyas hazañas "han quedado en el olvido", destacan los organizadores del concurso. Además, un grupo de alumnos del Colegio Corazón de María (Codema) fueron premiados con accésit por el trabajo "Al son del indiano. Impronta de América en Asturias".

En el certamen han participado estudiantes de España, Portugal, Argentina, Chile y El Salvador , en la que ha sido la octava edición del premio y cuyo tema era "América". La organización ha destacado el nivel de la investigación y la calidad de los trabajos presentados. Los ganadores podrán participar en los "Eustory History Camps", encuentros que reúnen en una ciudad europea durante una semana a los jóvenes premiados de los diferentes países.