Alvargonzález: "Hay una amenaza contra nuestros valores y nuestra forma de vida"

El secretario general de Política de Defensa reivindica la labor de las Fuerzas Armadas como garantes de la seguridad

11.10.2015 | 04:40
Alejandro Alvargonzález, ayer, en Gijón, antes de su intervención.

Desde su llegada a Gijón los organizadores de Somero 2015 erigieron al Ejército como paradigma de la capacidad de proyección y logística con pocos recursos. El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález (Vigo, 1959), se sumó a esta premisa durante su intervención de ayer en estas jornadas de economía colaborativa. "Y se hace a pesar de los funcionarios del ministerio y de los políticos acostumbrados a poner palos en las ruedas", inició entre risas y en un ambiente distendido.

Alvargonzález ejemplificó la labor que llevan a cabo las Fuerzas Armadas como si de una empresa se tratase y recordando una anécdota en la que compartió escena con directivos de grandes multinacionales. "Somos una institución con vocación de servir, es decir, de ser útil", inició. La charla prosiguió recreando el suspense que compartió aquel encuentro: "actualmente el ejército español tiene presencia en alrededor de cuarenta países y con veinte operaciones en marcha. El producto que venden no es otro que la seguridad". Por último, Alvargonzález sacó pecho frente a los directivos: "Mi gente se va a países muy difíciles para dar seguridad. Países donde nos hemos dejado cien muertos y no nos hemos ido. Mi gente es mejor que la vuestra porque son capaces de dar la vida por cumplir con un servicio".

El objetivo parece claramente destinado a desterrar la imagen de que los militares son personas que pistola en mano andan a tiros por ahí. La meta no es otra que garantizar una seguridad fruto de un trabajo basado en el mando y el control amén de la utilización de la tecnología que se conoce y está al alcance. "Las Fuerzas Armadas se basan en el análisis, en la inteligencia, en el planteamiento permanente y se apoya en ponerse siempre en las peores circunstancias posible", recordó Alvargonzález.

Si se actúa contra lo imprevisible y en el marco de lo imprevisible, la pregunta es clara, ¿qué hacer en un contexto globalizado y en continuo cambio? Para el secretario general de Política de Defensa no hay duda: "se planifica, se estudia y adiestra a las personas hasta estar capacitadas para desarrollar la labor que tienen; además de una profesionalidad en grado sumo y espíritu de servicio hasta dar la vida por los españoles y no españoles como ha ocurrido".

Otro de los ejemplos sobre colaboración que ayer se pusieron sobre la mesa es la labor de la OTAN. "Es un mecanismo en el que 28 países que tienen a sus ejércitos conectándose permanentemente", explicó Alvargonzález. Y esta unión transatlántica logró el mayor periodo de paz en Europa conocido hasta entonces. Ahora el escenario es distinto después de los movimientos del mundo árabe que han concluido con las actuales migraciones de refugiados desde países en conflicto, pues como bien matizó el ponente, "la amenaza no es territorial, es una amenaza contra nuestros valores y nuestra forma de vida. Si reconocemos esos valores suyos con los nuestros, éstos se acabaron".

Este mundo globalizado, de nueva incertidumbre, "obliga a un cambio de chip y a la creación de sociedades civiles potentes para mantener nuestros valores", aseguró.

Pese a ser gallego de nacimiento Alejandro Alvargonzález se considera de Gijón "porque los asturianos nacemos donde queremos". Fruto de este sentimiento de pertenencia también tuvo palabras para esta ciudad en la que percibe falta de espíritu emprendedor. "Mi ciudad es un ejemplo de lo que no se ha hecho, de falta de gracia y capacidad para emprender en una sociedad que no ha sabido todavía enterrar a sus muertos. Hay que lanzarse hacia adelante y tener una cierta audacia", recomendó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine