La crisis de los refugiados sirios parece quedar relegada a un segundo plano en el compromiso de Europa pero en Gijón hay quien sigue considerándola una prioridad. Representantes de quince organizaciones no gubernamentales (ONGs), se reunieron ayer con el portavoz del grupo municipal de IU, Aurelio Martín, para analizar esta migración forzosa y estudiar qué pasos se pueden dar para su acogida en esta ciudad.

"Hay que actuar, es un drama terrible que necesita de la colaboración del Gobierno de España y del Principado para atender esta realidad", manifestó Martín. Los representantes de estas organizaciones, con sede en Gijón y actuaciones en las zonas de conflicto, pretenden elaborar un manifiesto para instar al Gobierno central y autonómico a que elaboren un plan general de actuación ante la crisis siria. También persiguen la creación de una comisión integrada por todos los partidos con representación en el Consistorio local junto a los representantes de las ONGs con el objetivo de analizar hasta qué punto Gijón puede participar en el proceso de acogida. La última conclusión guarda relación con destinar el 0,7 % de los presupuestos a cooperación internacional, como antes de la crisis.

En el acto participó la periodista y experta en el mundo árabe, Teresa Aranguren, que aseguró que"parte del horror que se está viviendo en Siria o en Irak se produce por intervenciones de nuestros ejércitos. Es una responsabilidad histórica y ahora tenemos que devolver algo de lo que les hemos arrebatado".