De "insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Una utopía" calificó ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, el anuncio del Ministerio de Fomento publicitado por el gobierno municipal de Foro sobre la entrada en funcionamiento en 2019 de una estación intermodal y soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril.

"Nadie puede creer que una estación intermodal de alrededor de medio kilómetro de longitud y enterrada más de 20 metros, para la que actualmente no existen, ni redactados ni tramitados, planeamiento urbanístico, evaluación ambiental estratégica, estudio de impacto ambiental, ni proyecto constructivo, va a estar funcionando dentro de cuatro años", indica la consejera en una nota pública. Fernández aseguró que en 2019 "no van a estar ni los documentos en regla para empezar a contratar las obras".

No fue el único pero que le puso Fernández a ese anuncio de operación de 422 millones de euros que incluye el soterramiento de todas las vías desde Moreda a la nueva ubicación frente al Museo del Ferrocarril. La consejera recuerda que ya se descartó esa ubicación en 2012 por su imposibilidad técnica al existir dos grandes colectores junto al puente de Carlos Marx que no pueden ser desviados más que unos metros. Los actuales responsables de Fomento lo ven viable.

"¿Qué ha cambiado para que lo que no podía hacerse de ninguna manera hace tres años pueda llevarse a cabo ahora sin ningún problema?", se pregunta la consejera socialista al tiempo que acusa a la popular ministra Ana Pastor y la forista alcaldesa Carmen Moriyón de "frivolizar con un asunto estratégico". La consejera entiende que el anuncio del nuevo proyecto es "un señuelo al servicio de los intereses partidistas y electoralistas" de PP y Foro y acusa al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Gijón de deslealtad con el Principado de Asturias como tercer socio de la entidad Gijón al Norte. Nadie del Principado ha estado en las últimas reuniones en Madrid sobre el plan de vías.

Cita en Gijón al Norte

Por otro lado, Xixón Sí Puede exigió ayer públicamente la convocatoria inmediata de un consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte que fije la realidad del proyecto de estación intermodal frente al "bulto no identificado" del que se debate ahora mismo en la ciudad. "No podemos seguir desconcertado a la ciudadanía que tiene un verdadero lío en la cabeza sobre soterramiento sí o no, centralidad sí o no, mientras no tengamos el dinero y el proyecto encima de la mesa" , explicó el portavoz municipal de XSP, Mario Suárez. A falta de que se concrete el proyecto y su financiación, XSP sólo da por bueno el acuerdo político alcanzado el jueves en el Pleno con PSOE e IU y al que se sumaron Foro y Ciudadanos.