Cuadernos digitales en la Laboral

Nueve alumnos del ciclo de Refrigeración y Climatización y sus profesores trabajan con una novedosa plataforma en la red que recoge todos los contenidos y ejercicios

12.10.2015 | 04:23
De izquierda a derecha, Iván Gil, César Riera, Pelayo Corte y Víctor Carrocera, trabajando en una clase con el nuevo sistema digital.

En el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de la Laboral han dado con una fórmula para buscar la máxima eficacia a la interacción entre profesores y alumnos. La libreta y el bolígrafo dejan su espacio al formato digital. Una plataforma en la red en la que se instauran todos los contenidos, los deberes y las notas para llevar a cabo un aprendizaje ágil y de futuro. Nueve alumnos del segundo curso del ciclo de refrigeración y climatización de grado medio han sido los primeros en probar la nueva herramienta, el "Class Notebook". Y la experiencia, tanto para profesores como alumnos, ha sido bastante positiva.

"Puedes hacer todo lo que quieras", señala Pelayo Corte, uno de los alumnos. "Tienes todas las opciones, dibujar, escribir o bajarte archivos, y también se puede acceder desde el móvil. Es perfecto", añade César Riera. Los estudiantes acceden a una aplicación que cuenta con varias pestañas por defecto, pero que pueden modificar. En una tienen la biblioteca de contenidos, en la que pueden copiar todo el material que quieran del aportado por los profesores a su propio espacio. Allí también realizan sus deberes y sus anotaciones. Y los profesores acceden a sus perfiles y hacen sus anotaciones y correcciones. "Es un sistema muy ágil. Y lo más importante es que está todo unificado en el mismo aula virtual. Estamos dentro todos los alumnos y los profesores", señala Javier Cueli, director del Centro Integrado la Laboral y uno de los cinco profesores del módulo junto a Efrén Andrés, Marcelino Villar, Melania González, Gloria Ordás y Javier Cueli.

Entre las ventajas para el alumno se encuentra la interacción con el profesor. "Puedes acceder en cualquier momento. O plantear una duda y te responden casi de inmediato", señala el estudiante Iván Gil, que también se queda con el hecho de que "lo puedes tener en todos los sitios. Si no tienes red en ese momento puedes escribir como en un borrador, y cuando recuperas la conexión sube solo". Además propone la opción de instaurar un chat que sirva también a modo de debate y para tratar cualquier cuestión.

Otros dos alumnos, José Ramón y Javier Rodríguez destacan como gran beneficio el orden. "Es imposible que pierdas nada, y siempre será mucho más cómodo para estudiar", relatan. Además creen que el trabajo se realiza de una forma mucho más ágil y "eso repercuta en una mejora a la hora del aprendizaje".

Pero también los profesores han acogido la medida con agrado. "Es como una carpeta bloc con separadores", explica Gloria Ordás. "Es un sistema eficaz y se corrige fácilmente", añade Melania González. Además Marcelino Villar incide en "la agilidad del sistema" y Efrén Andrés en que se consigue el objetivo de "buscar la eficacia de trabajo común entre profesores y alumnos".

De momento, en este proyecto solo participan nueve alumnos. Está previsto que más adelante lo hagan los alumnos del primer curso del mismo ciclo, y también los del grupo de prevención de riesgos laborales y otro de introducción de comercio y marketing. Javier Cueli es prudente sobre la expansión de esta plataforma, pero reconoce que en un plazo de dos o tres años podría llegar a todos los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional la Laboral.

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