Orgullo loco en El Rinconín

Varias decenas de personas organizan un acto para luchar contra los estereotipos sociales sobre los enfermos mentales

12.10.2015 | 04:23
Orgullo loco en El Rinconín

Varias decenas de personas vinculadas a la asociación "Hierbabuena" se congregaron ayer junto al monumento a "La madre del emigrante", la popular "Lloca del Rinconín", en un acto para tratar de contrarrestar los estereotipos sociales sobre los enfermos mentales. "Frente a los estereotipos, perjuicios, discriminación y discapacidad, reivindicamos el orgullo loco", señaló ayer Tomás Corominas, portavoz de la asociación.

El acto se convocó en la jornada siguiente a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y para conmemorar el decimoquinto aniversario de la asociación Hierbabuena. Los responsables de la entidad señalan que "la mayoría de nuestros problemas proceden del desconocimiento que se tiene hacia nosotros, agravado por ideas estereotipadas terriblemente falsas, que dan lugar a prejuicios muy perniciosos y discriminaciones en muchos ámbitos de nuestras vidas". Los organizadores destacan el sufrimiento personal que suele ir aparejado a este tipo de dolencias.

Amagüestu

El acto de ayer junto a la "Lloca del Rinconín" consistió en que varios de los participantes salían con máscaras desde la costa y luego varios de ellos leyeron un comunicado a las personas que se encontraban presentes en la zona. "El retorno de los idos es la expresión de un deseo general y también de realidades concretas: La recuperación de nuestras vidas heridas por el sufrimiento psíquico y la incorporación a la vida de la comunidad, en condiciones de igualdad, de cada vez mayor número de personas que han padecido algún diagnóstico psiquiátrico".

Tras este acto, que se celebró a última hora de la mañana, los asistentes y otros más se congregaron en el Museo del Pueblo de Asturias, donde se celebró un amagüestu, al que según la organización acudieron cerca de 150 comensales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine