Podemos Xixón ha difundido un comunicado mediante el que, públicamente, pide explicaciones al consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso Megido, y al director general de Formación Profesional, Manuel Capellán, sobre la veracidad de que la Escuela de Hostelería ofreció alumnos al hotel de la Reconquista en Oviedo, para que sirvieran durante los actos de los premios "Princesa de Asturias" sin remuneración.

Se trata inicialmente de una petición pública, sin que Podemos descarte tramitarla parlamentariamente, algo sobre lo que el partido en Gijón hablará con su grupo parlamentario en la Junta General del Principado, apuntó ayer Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos en Gijón.

Podemos Xixón pregunta si "¿es cierto que la Escuela de Hostelería de Xixón ofreció al alumnado 3 días con 10 horas de trabajo como prácticas en el hotel de la Reconquista para los eventos de los premios 'Princesa de Asturias'?", y, en segundo lugar, si "¿conocía el Consejero y la Dirección General que el convenio en prácticas suponía la utilización del alumnado de la Escuela de Xixón como mano de obra no remunerada para dicho evento?". Por último si "¿se inscriben dichas prácticas en el marco jurídico legal del convenio de los Centros de FP? y si es así por qué la dirección de la Escuela de Hostelería de Xixón decide ante las denuncias públicas retirar la oferta de voluntariado en Prácticas al evento?

Podemos exige también insta al Consejero de Educación a abrir un proceso informativo sobre este asunto.