Controversias ante la política socioeconómica del gobierno local

Sindicatos y patronal urgen a Moriyón a reactivar el pacto de concertación social

UGT, CC OO y FADE se unen para demandar una reunión ante sus dudas sobre el cumplimiento de las medidas de "Gijón Más" y su financiación

12.10.2015 | 04:23
La edil de Empleo, Ana Braña (al fondo), en una reunión con representantes de las entidades firmantes de "Gijón Más".

Una carta enviada por correo certificado y con la alcaldesa, Carmen Moriyón, como destinataria directa es la vía que acaban de utilizar los otros tres socios del pacto de concertación social "Gijón Más" para intentar que el gobierno de Foro reactive un acuerdo básico para el desarrollo económico de la ciudad. La misiva está firmada por el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González Menéndez, y los secretarios generales en Gijón de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Fernando Díaz Arnaiz y Víctor Manuel Roza, respectivamente.

González, Díaz y Roza le recuerdan a Moriyón que "como representantes de las tres organizaciones firmantes del acuerdo "Gijón Más", al que acudimos por invitación del Ayuntamiento que presides, queremos poner de manifiesto la preocupación que tenemos en relación con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el mismo", Y es que, y así se lo indican en la misiva a Moriyón, la última ficha que movió el Ayuntamiento para analizar el grado de cumplimiento del pacto fue en agosto. Entonces se entregó a los socios del acuerdo de concertación social de la ciudad un documento de ejecución sobre las medidas que se estructuran en los cinco ejes que organizan el documento.

Sindicatos y patronal indican a la Alcaldesa que ese documento era de carácter cualitativo y sólo contenía información económica provisional. En aquel informe se elevaba a unos diez millones de euros el dinero movido en el marco de las medidas del pacto durante el primer semestre de ese año. Un nivel de ejecución del 54% sobre una previsión de 18,5 millones de euros. "La información que se nos dio no tenía suficiente grado de desglose y, lo que es peor, no tenemos constancia de que tenga soporte presupuestario cierto en las cuentas del Ayuntamiento", le dicen Fernando Díaz, Víctor Manuel Roza y Alberto González a Carmen Moriyón en su escrito.

Sin esa información, rematan, "no podemos evaluar el grado de cumplimiento de las medidas, ni la evolución del acuerdo en su conjunto".

Recién entrados en el último trimestre del año del último año de vigencia de este pacto, los socios de "Gijón Más" entienden que una evaluación con datos rigurosos es más que necesaria. Su petición a Moriyón es que propicie una reunión a la mayor brevedad posible para reactivar el acuerdo. El ámbito de responsabilidad del empleo en el nuevo gobierno local está en manos de la concejala Ana Braña.

"Gijón Más", acuerdo para el impulso de la actividad económica, la creación de empleo y el desarrollo sostenible, fue firmado por el Ayuntamiento, por primera vez con un gobierno no socialista, en 2012 y con una vigencia de cuatro años. Ahora no sólo está pendiente su evaluación. También su continuidad en un nuevo mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine