Los Encuentros internacionales de juventud de Cabueñes (Kbuñs 2015) cerraron ayer su trigésimo tercera edición con la puesta en común de los conocimientos adquiridos durante este puente de la Hispanidad. Desde el pasado viernes más de medio centenar de jóvenes asistieron a diversos talleres enfocados al trabajo en común y con las bases de "juventud, innovación y creatividad".

Javier Suárez Llana, presidente del Conseyu de la Mocedá de Gijón, inició la clausura de los talleres poniendo en valor el aprendizaje adquirido durante estos días invitando a todos los presentes a que esa labor "tenga continuidad con un trabajo cooperativo". Además recalcó la importancia de que el objetivo de transformación social no será posible sin "tejer redes de colaboración con entidades sociales, políticas, sindicales y artísticas". "Sólo así podremos quitar espacio a la competitividad en favor de la colaboración", aseguró Suárez Llana antes de desear buen viaje a todos los presentes.

Representantes de los cinco talleres o encuentros utilizaron largos parlamentos para resumir lo puesto en común durante los cuatro días de confidencias e interactuación entre jóvenes de distintos orígenes geográficos. Nacionales e internacionales.

El primero de ellos versaba sobre cómo diseñar un ecosistema de innovación abierta donde lo primordial resulta ser una metodología enfocada a la economía colaborativa. En cuanto al segundo encuentro, emprendimiento social juvenil, destacó el lema que se desprendía también en el resto de talleres: "Suéñalo, hazlo y cambiemos el mundo entre todos". Más práctico resultó el tercero, donde el ponente mostró los objetos realizados desde el viernes como por ejemplo juegos para niños residentes en hospitales como pacientes de larga duración. Una vez más salió a relucir la vocación de servicio para "romper con modelos que ya no funcionan" en el cuarto encuentro. Y el quinto grupo, por último, habló de sinergias bajo el título que les correspondió: "Nuevas herramientas para la transformación social".

Por otro lado tomó la palabra Beatriz Cerezo, jefa del Departamento de Juventud, para agradecer la implicación de los asistentes, con la esperanza de que "haya servido de utilidad". "Espero que esta interacción y el contacto se mantenga para seguir creciendo", deseó Cerezo antes de invitarles a una próxima edición.