La concejala de Hacienda de Gijón, Ana Braña, ha anunciado hoy que el próximo acuerdo de concertación se negociará y articulará en el seno del consejo social de la ciudad, donde tendrán cabida, además de FADE y los sindicatos UGT y CCOO, otros agentes económicos y sociales.

Durante la contestación a un ruego planteado por el grupo Ciudadanos, Braña ha señalado que, tras la finalización de la vigencia del Acuerdo Gijón Más, se ha hecho "necesario un nuevo enfoque" a través de "un órgano fundamental para la dinamización" de la ciudad, como es el consejo social de la ciudad.

La concejala ha dicho que en este órgano consultivo municipal participan agentes económicos y sociales, tanto de la vertiente empresarial como de la sindical, y en él están presentes los mismos actores firmantes del último acuerdo de concertación.

"Responde así a una realidad política y al espíritu de consenso con el que iniciamos la legislatura", ha apuntado la concejala de Hacienda.

Ana Braña ha asegurado que es "más adecuado" articular la concertación social a través de una comisión de trabajo dentro de ese consejo que mediante el tradicional acuerdo Gijón Más.

Así lo ha dicho durante el Pleno del Ayuntamiento que ha aprobado, con el respaldo de los concejales del PSOE, Xixón Sí Puede e IU, la puesta en marcha de un plan de lucha contra la exclusión residencial.

La iniciativa, que ha sido impulsada por la marca local de Podemos y ha contado con la abstención del grupo municipal de Foro y Ciudadanos y el rechazo de los tres concejales del PP, propone la reconversión del actual servicio de intermediación hipotecaria en una oficina antidesahucios para una "atención integral y de calidad".

La concejala de Xixón sí Puede Estefanía Puente ha dicho que la propuesta es un "punto de partida sobre el cual trabajar" para conseguir una ciudad "libre de desahucios".

El gobierno local, si bien ha coincidido en la "preocupación" de la formación morada en relación a este asunto, ha mostrado su dudas respecto a algunas de las propuestas que recoge la proposición, como que el Ayuntamiento tenga la competencia para valorar la subrogación de las hipotecas de viviendas de familias deudores por causas económicas sobrevenidas sin posibilidades de acuerdo o dación en pago.

"Más que salir en la foto, hay que dar herramientas y medios para paliar la situación", ha dicho la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

El concejal del PSOE José Ramón García ha afirmado que su grupo comparte el "espíritu" de la iniciativa, aunque "haya cuestiones que no dependen del Pleno", mientras que para el PP, según su portavoz, Mariano Marín, algunos puntos de la proposición "no son de competencia municipal" y ha preferido potenciar los servicios que ya existen.

IU ha votado a favor al tener una "amplia coincidencia" en el texto presentado por Xixón sí Puede, si bien el grupo de Ciudadanos se ha abstenido y ha pedido que se impulsen medidas de intermediación para evitar desahucios y garantizar una vivienda "digna" bajo fórmulas como el alquiler social.

El Pleno también ha aprobado con el respaldo del gobierno local, PSOE, Xixón sí Puede e IU la creación de un servicio de información y orientación sexual.

La Corporación gijonesa ha rechazado una iniciativa del PP para crear un consejo sectorial que asesore al Pleno en materia de movilidad sostenible y seguridad vial y otra de los populares para que el cobro a los hosteleros por la instalación de terrazas sea diario y no de forma trimestral.

El Pleno ha aprobado asimismo una declaración institucional en favor de las marchas estatales del próximo 7 de noviembre en contra de las violencias machistas

Por otro lado, en respuesta a un ruego del PP sobre contaminación, la alcaldesa Carmen Moriyón ha dicho que el próximo mes informará sobre los resultados de las treinta inspecciones que se están realizando en instalaciones industriales con emisiones a las atmósfera.

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha aceptado un ruego de IU para incorporar al proyecto de ordenanzas fiscales la modificación del precio de teleasistencia para rebajar la tasa de 20 a 15 euros mensuales.