Celebración del Pilar en el cuartel de Contrueces

La Guardia Civil exige que las policías locales tengan más presencia en la zona rural

El teniente coronel Puerta agradece la colaboración de los municipales y les pide"abandonar el casco urbano y asumir cada vez más compromiso"

13.10.2015 | 03:24
La Guardia Civil exige que las policías locales tengan más presencia en la zona rural

Patriotismo, solemnidad, emotividad y alguna que otra reivindicación. A la celebración en la Comandancia de Contrueces de la fiesta de la Guardia Civil, en honor a su patrona, la Virgen de El Pilar, no le faltó ningún ingrediente. Se recordó a todos los compañeros fallecidos, se desfiló a ritmo de himnos militares, se dispararon salvas y el teniente coronel Francisco Javier Puerta, responsable de la Comandancia, emitió su discurso, agradeciendo la colaboración con la Benemérita del Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales de los diferentes concejos dependientes del cuartel gijonés. Pero, además, reclamó a éstas últimas que se impliquen con mayor intensidad en la zona rural de los municipios.

"Han sido sobre todo las policías locales, con las que compartimos territorio, las que han tenido un destacado papel en los logros, papel que aún les auguro de mayor importancia en un futuro. La gran profesionalidad y preparación de las policías locales actuales, como recordó Alejandro Gallo, comisario jefe de la Policía Local de Gijón, en la celebración de su patrón, han de motivarles para abandonar los cascos urbanos e ir asumiendo cada vez mayor compromiso para con la seguridad ciudadana de todo su municipio", proclamó el teniente coronel Puerta durante su alocución, en la que también alabó los cambios normativos en el ámbito interno de la Guardia Civil, que han servido para "la mejora del régimen laboral" de sus integrantes.

Puerta resaltó asimismo algunas operaciones llevadas a cabo por la comandancia, como "Enjambre", donde se incautaron 81.000 cajetillas de tabaco de contrabando y se detuvo a 31 personas; "Diadema", que resolvió el robo de una valiosa joya; o "Torcecuellos", en la que se incautaron 300 kilos de hachís y se arrestó a 12 personas. Operaciones también resaltadas por Inés Guerra, secretaria general de la Delegación del Gobierno.

No faltaron la distinciones militares y civiles, otorgadas por los ministerios de Defensa e Interior; así como el homenaje a un veterano del cuartel, Benito Caro Alfonso, teniente honorífico de 96 años. Nacido en Zarza la Mayor (Cáceres), ingresó en la Guardia C ivil en 1938. En su larga trayectoria en la comandancia gijonesa, trabajó, a veces al mando, en los puestos de Nava, La Isla, San Juan de Nieva, El Musel, Villaviciosa y Jove. En 1949 fue herido grave en acto de servicio y tiene varias condecoraciones; entre ellas, la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo. "Me hace mucha ilusión. He pasado la mitad de mi vida en este cuartel", declaró Caro.

Asimismo, se reconoció, por su colaboración, al exconcejal de Seguridad, Rafael Felgueroso, y a la Federación de Peñas Sportinguistas. Todo ello tras una misa y antes de acordarse de los fallecidos con una ofrenda floral, honrar al himno nacional y desfilar por el cuartel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine