El repunte del turismo en la ciudad

La ocupación hotelera rozó el lleno durante la celebración del puente del Pilar

La coincidencia festiva con una prueba atlética llevó a varios establecimientos a colgar el cartel de completo

13.10.2015 | 03:24

La ocupación hotelera en la ciudad durante el sábado y el domingo rozó el lleno, con una gran afluencia de turistas especialmente de Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, según explicaron ayer fuentes del sector que señalan que la ocupación en varios establecimientos fue total. Algo en lo que también incidió la coincidencia este fin de semana con la celebración de una prueba de triatlón, con unos 700 participantes, en su mayoría procedentes de otras comunidades autónomas.

Las estadísticas oficiales del puente del Pilar se conocerán previsiblemente en los próximos días, si bien todas las fuentes del sector consultadas consideran que serán elevadas. Fernando Corral, integrante de la presidencia colegiada de Otea, asociación que agrupa a empresas del sector en Asturias, señala que "el puente confirmó la tendencia que se venía sucediendo durante todo el año, con un aumento en el número de pernoctaciones", tanto en Gijón como en el conjunto de Asturias.

Sin embargo, para Fernando Corral, el dato más relevante es el alza en los precios de reserva de las habitaciones, que de media ha sido de un 3%, mientras que durante el puente del año pasado se mantuvieron los precios o incluso hubo que bajarlos para captar clientela. Esa subida "permite mejorar la rentabilidad de las empresas", agrega. Corral también resalta el buen resultado a pesar de las previsiones de mal tiempo, que al final no se cumplieron hasta ayer.

En algunos hoteles, como el Don Manuel, propiedad de Anita Rey, fue determinante la celebración de la prueba deportiva para que se llenara al completo la noche del sábado, con un 60% de sus habitaciones ocupadas por participantes en el triatlón y acompañantes, parte de los cuales optaron por aprovechar el viaje y quedar un día más en la ciudad.

En el elevado nivel de ocupación no sólo influyó la coincidencia con un evento deportivo, sino también la desaparición de unas 500 plazas hoteleras en la ciudad en los últimos años, con los cierres del Hotel León, el Hotel Jovellanos, el Palacio de la Lloreda y el Hotel Miramar, según indican empresarios del sector que consideran que aún hay demasiadas plazas disponibles en Gijón para el invierno.

Aunque fueron el sábado y el domingo los días de mayor concentración turística durante el puente, la alta afluencia de visitantes ya comenzó a notarse el jueves, según explica el hostelero Ángel Lorenzo, del grupo Gavia, con varios locales de ocio nocturno y restaurantes repartidos por la ciudad. "En la noche del domingo hubo bastante gente y los que salen los domingos cuando el lunes es festivo son, habitualmente, en su mayoría de fuera", agrega el hostelero, quien considera que había más afluencia que en años recientes por estas fechas: "Parece que la gente perdió un poco el miedo a gastar", concluye.

Parte de los visitantes que llegaron antes del inicio del fin de semana fueron los procedentes de la Comunidad Valenciana, dado que en ella contaron con un cuarto día festivo, el pasado viernes.

Juan Menéndez, de la sidrería Ven y ven, de Cimadevilla, también consideró elevado el número de visitantes pero sólo de viernes a domingo, añadiendo que las sidrerías del Barrio Alto venden cuando hay turistas, porque "la gente de aquí se va a las sidrerías de los barrios". El número de comensales de este puente en su establecimiento, no obstante, fue similar al del año pasado: "Cuando hay puente vendemos, cuando no, no", agregó.

Más información

en la página 30

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine