La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERGIO GARCÍA | Director de I+D en Treelogic

"El Big Data es fundamental, genera inteligencia de negocio en las empresas"

"Ya hay compañías que remuneran a los ciudadanos que les aporten sus datos personales"

Sergio García Caso, ayer, en la EPI. MARCOS LEÓN

Sergio García Caso (Villaviciosa, 1983) es el director de Investigación y Desarrollo (I+D) de la empresa tecnológica Treelogic. Licenciado en Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo y en Administración por la UNED es uno de los mejores conocedores de un término con cada vez más peso en el futuro de negocio de las empresas: el Big Data, la obtención y combinación de datos para obtener información útil y elaborar predicciones en múltiples campos. Ayer participó en una jornada divulgativa en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) para hablar de un futuro que ya es presente.

-¿Por qué todo el mundo habla de Big Data?

-Desde hace unos pocos años se está investigando mucho en el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos. En la sociedad en general, las empresas y los ciudadanos cada vez generamos más volumen de datos, más información: redes sociales, teléfonos móviles, objetos inteligentes que cada vez generan más información, y las empresas cada vez recopilan más información. El ser capaces de procesar estos volúmenes de información genera al final una inteligencia de negocio que permite a las empresas acceder a información a la que antes no podía acceder.

-¿Es fundamental para las empresas acceder a esta información?

-Sí, y de hecho las estadísticas dicen que en pocos años el cien por cien de las empresas grandes van a tener proyectos Big Data y van a manejar grandes volúmenes de datos. A día de hoy algunas ya tienen muchos almacenados, pero no están haciendo nada con ellos. Lo que quieren es empezar a ver qué hacer con ellos para optimizar el negocio.

-¿Qué tipo de datos se manejan?

-Absolutamente de todo. Cuando hablamos de Big Data siempre nos referimos a tres "uves": el volumen, porque cada vez tenemos más datos, en los dos últimos años generamos más datos que en toda la historia de la humanidad; la velocidad, cada vez generamos más datos por segundo; y en tercer lugar, la variedad. Y en este punto hablamos absolutamente de todo: cuántas horas de vídeo hay almacenado en youtube, cuánto texto natural hay almacenado en redes sociales, datos estructurados como pueden ser datos de sensores, parámetros que miden al cliente, parámetros vitales... Tenemos datos de todo tipo.

-¿Para qué se utilizan?

-Es uno de los puntos claves. Los proyectos Big Data los están lanzando los profesionales del negocio, porque ven la aplicación inmediata. El Big Data responde a preguntas, si quieren saber cuándo se va a ir un cliente de la empresa el Big Data puede ayudar a hacer predicciones en ese sentido, y también puede ayudar a saber cuándo un cliente va a tomar una decisión de compra. También ayuda en temas de predicción de catástrofes, de crímenes, gestión de flotas de vehículos... tiene un campo de aplicación amplísimo.

-¿Cómo se obtienen esos datos útiles? ¿Qué implicaciones conlleva en lo que respecta a la ética y la privacidad?

-Cruzando grandes volúmenes de datos y siendo capaz de procesarlos para tomar decisiones. Es un campo que empieza a regularse, y hay que tener en cuenta que en España tenemos la Ley Orgánica de Protección de Datos, que marca los datos que se pueden procesar y los que no. Pero sí es verdad que se están encontrando barreras en ciertos ámbitos. Y muchas de las implicaciones del Big Data van a tener efectos muy positivos en otras áreas, como en el caso del análisis del genoma humano para prevenir enfermedades, poder poner en marcha medicina preventiva en lugar de curativa...

-¿Son conscientes las empresas de que éste es el futuro?

-Cada vez más, porque se está hablando mucho del Big Data. A veces a las pequeñas empresas les cuesta ver cuál es la aplicación directa de estas tecnologías a su empresa, mientras que las grandes lo ven muy rápidamente. Es un camino muy interesante por andar, y el siguiente punto es que los estudiantes de ingeniería sean conscientes del volumen de negocio y trabajo que se va a generar para que se especialicen, porque ahora mismo hay una carencia de profesionales; es muy difícil contratar a gente con experiencia en este campo.

-Usted estuvo formándose en Silicon Valley. ¿Nos llevan mucha ventaja en este área?

-Cuando estuve allí en 2012 ya había muchas "start-ups", mucho negocio generado en torno a este mundo. Todo nace allí, con Facebook, con Google, Twitter... Había un gran arranque que ha continuado.

-¿Cómo ha logrado su empresa, Treelogic, mantener el volumen de negocio pese a la crisis?

-Apostando por tecnologías nuevas, que aumenten el impacto de negocio de nuestros clientes y haciendo que estas nuevas tecnologías resuelvan problemas reales.

-¿Qué tipo de soluciones ofrecen?

-Un poco de todo. Trabajamos en sectores muy variados: sanidad en gestión de urgencias hospitalarias, gestión de flotas y temas de transporte inteligente, fraude en seguros y banca y mucho en administración pública. En I+D estamos liderando un proyecto de más de tres millones de euros en Europa relacionado con la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real con algoritmos de inteligencia artificial.

-¿Dónde nos va a llevar el futuro del Big Data? ¿Es una especie de Gran Hermano?

-Ése es el miedo que hay, pero esperemos que no. Las empresas van a tener más información del ciudadano, pero también se va a generar negocio. De hecho ya hay empresas que compran tus datos personales. Te remuneran para que tú les des tus datos personales, que consumen de tus redes sociales: edad, sexo, gustos... y cada mes ofrecen una pequeña remuneración.

Compartir el artículo

stats