Foro mantiene, con 212.200 euros, su "importante apuesta" por el Arcu Atlánticu

Cultura anuncia un presupuesto de 11 millones y apela a la "máxima contención de gasto sin mermar actividades"

14.10.2015 | 03:55
Ana Montserrat López, ayer, en el Ayuntamiento.

Ana Montserrat López Moro, concejala de Educación y Cultura, anunció ayer el proyecto presupuestario de la fundación que preside para 2016, que incluye un incremento del 2,45% -246.300 euros más que este año- y alcanza los 11.056.000 euros. Entre ellos, la aportación que la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular hará al Festival Arcu Atlánticu, una apuesta iniciada por su antecesor en la concejalía, el asturianista Carlos Rubiera.

Cultura aportará para el evento 194.000 euros, misma cantidad que en la última edición. Sumándole otras partidas municipales, el coste previsto del festival para las arcas públicas gijonesas es de 212.200 euros. "Es un proyecto del anterior concejal de Cultura, pero también del grupo político de Foro", recalcó López Moro, que añadió que se trata de "una apuesta importante", así como que eventos similares "están creciendo" en otras ciudades.

No sería, sin embargo, el Arcu Atlántico el evento que más dinero se llevaría de la Fundación de Cultura, que dedicaría 229.125 euros a la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten), más otros 24.000 euros para celebrar su XXV aniversario. En total, Foro presupuesta 718.800 euros para eventos como los Encuentros de Juventud de Cabueñes (65.000), el Festival de Música Antigua (57.000) o Danza Xixón (51.350).

El proyecto de cuentas de la Fundación incluye un importante aumento, del 20,14%, de la partida para juventud, que pasa de 432.900 a 520.200 euros. Pero, también, una disminución notable (-24´15%) de dinero consignado para educación, que se queda en 593.300 euros, destinados a "talleres y cursos con centros educativos, transporte, y subvenciones para centros educativos".

López Moro explicó que los gastos de personal es el epígrafe que más dinero se lleva, el 59,28% del presupuesto. Recordó que esta partida incluye "el pago del 50% de la paga extraordinaria pendiente" a los funcionarios.

La concejala destacó la línea de "máxima contención en el gasto público, buscando la máxima rentabilidad de los recursos y sin mermar las actividades y los eventos". La Fundación Municipal de Cultura se hace cargo de ocho museos, once bibliotecas, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los servicios de cultura de los cinco centros municipales integrados, catorce mediatecas y cinco centros dedicados a la juventud.

Respecto a los ingresos, la previsión de la concejalía es que, como es habitual, una gran mayoría proceda directamente de las arcas municipales (10,34 millones). Otras cuantías, mucho menores, procederían del Principado, Ministerio de Cultura y empresas privadas. Respecto a los ingresos por el cobro de entradas y por otros servicios de la Fundación de Cultura, estiman que alcancen los 375.100 euros, con un ligero descenso del 3,3%, debido, sobre todo, al capítulo de entradas a los museos.

Foro prevé una reducción del 20% en las taquillas de los museos, debido a que insiste en implantar la entrada gratuita a todos aquellos que cuenten con la tarjeta ciudadana, pese a que ya lo rechazó la oposición. Algo que López Moro achaca a "un error en la comunicación" de los datos económicos de la propuesta, que volverá a pasar por la comisión de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine