Las imágenes apenas conocidas de lo que fue una dura realidad social

La pequeña mano obrera

El Muséu del Pueblu d'Asturies inaugura una singular exposición fotográfica, con fondos propios, sobre el trabajo infantil en el Principado desde 1881 hasta 1971

14.10.2015 | 03:55

Un refrán español de tono un punto cínico afirma que el trabajo de los niños es poco, pero un loco quien lo desprecia o no se aprovecha. Según datos de la Organización Mundial de Trabajo, unos 120 millones de menores con edades entre los cinco y los catorce años se ven obligados a trabajar en países de África, Asia o América Latina. "Es pura y simplemente la causa principal de explotación y abuso de los niños en el mundo de hoy", dice el citado organismo internacional. Una dura realidad que es directa consecuencia de la pobreza, tal y como ha subrayado el Observatorio del Trabajo en la Globalización. Y que en España fue imagen habitual hasta entrados los años setenta.

"La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1881-1971" es el título de la insólita exposición que inaugura hoy el Muséu del Pueblu d'Asturies, un documento de gran relevancia sobre los niños trabajadores y los oficios que desempeñaron durante casi un siglo de historia. "Pretende llamar la atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en otros lugares del mundo", explica Juaco López, director del citado museo.

Ninguna de las imágenes seleccionadas es ociosa o prescindible. Una muestra temática de estas características es posible por los muy importantes fondos fotográficos de la citada institución. Las imágenes aquí reunidas fueron tomadas por fotógrafos asturianos, en su mayoría, con una especial sensibilidad para captar la vida cotidiana, próxima, sin alardes enfáticos y con el rigor documental (la percepción artística también) de la mirada atenta. La exposición incluye imágenes de Miguel Rojo Borbolla, Modesto Montoto, Constantino Suárez, Rómulo Álvarez, José Ramón Lueje, Valentín Vega, Gonzalo Vega, Julio León Costales, Julio Antonio Fernández Lamuño o la antropóloga María Cátedra.

La muestra está dividida en siete secciones que ilustran el trabajo infantil en distintos campos de la economía: la industria -incluidas la minas-, el campo, la montaña, el mar, la construcción o los servicios. "No deberíamos proyectar sobre ellos una mirada exclusivamente conmiserativa", indica Juaco López. Y añade: "Es preciso analizar las circunstancias que les tocó vivir, la precariedad que acuciaba a muchas familias humildes, para entender que el esfuerzo de todos sus miembros, incluidos los más pequeños, era indispensable para su subsistencia". El déficit educativo y de crecimiento, la explotación o los abusos son las secuelas del trabajo infantil, según coinciden en señalar distintas entidades internacionales. Son los niños yunteros del popular poema de Miguel Hernández: "Lo veo arar los rastrojos,/ y devorar un mendrugo,/ y declarar con los ojos/ que por qué es carne de yugo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine