El Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX) ha salido al paso de las acusaciones vertidas desde Nuevas Generaciones (juventudes del PP), que apuntan a la entidad juvenil como "una palanca de IU" y piden su "despolitización". Javier Suárez Llana, presidente del CMX, tacha de "política de mentira y difamación" las críticas contra la entidad vertidas por los jóvenes del PP.

En una nota de prensa, el CMX, que recuerda que integra a 25 asociaciones de jóvenes de la ciudad, afirma "no compartir el modelo de Conseyu que pretenden NN.GG. y el PP: una estructura de participación sin participación, muda y sumisa, en la que las decisiones tomadas de manera democrática no valen si no coinciden con la posición oficial de su partido". Y agrega: "NN.GG. y el PP tienen serios problemas con la democracia cuando la democracia no les da la razón, y ahí tenemos la eliminación por decreto del Consejo de la Juventud de España".

Suárez Llana recuerda que "con el Conseyu colaboran todos los partidos locales menos el PP, así que nosotros no tenemos el problema" y argumenta que "no se trata de un problema de izquierda o derecha, sino de demócratas y no demócratas".

Asimismo, el CMX afea a NN. GG. que "no asista a los órganos del Conseyu a manifestar sus opiniones. Desconocemos si es por desidia o por cobardía", razonan desde la entidad juvenil gijonesa.

Desde NN.GG. acusaron al CMX de ejercer de "palanca de IU" con la propuesta de un plan integral de juventud en el Ayuntamiento, aprobada en el Pleno a petición de IU por todos los grupos menos por el PP. Suárez Llana defiende que "la iniciativa fue una propuesta del Conseyu durante la campaña de las pasadas elecciones municipales, que se trasladó a todos los partidos que solicitaron reunión: Podemos, PSOE, UPyD e IU".

Tampoco entienden desde el Conseyu las críticas de Nuevas Generaciones al contenido de la propuesta de IU, que ven infundadas e indocumentadas. "El desinterés de NN.GG. hacia las políticas de juventud es tal que ni siquiera han leído la propuesta aprobada por el Pleno", expresan en el comunicado.

Desde NN. GG. insisten, por su parte, en pedir "la revitalización" del Conseyu y en criticar su "deriva ideológica radical". El CMX, sin embargo, defiende que "el Conseyu nunca ha jugado un papel de incidencia política como el que juega hoy en Gijón".