Una camiseta es lo único que ayer consiguieron sacar en limpio los ediles del PP, a los que el resto de los grupos municipales -en diferentes combinaciones de voto- tumbaron todas sus iniciativas de Pleno. La camiseta con el lema "Si la aventura es peligrosa, la rutina es letal" rodeando una bicicleta fue obsequio de David Alonso de Xixón Sí Puede a Pablo González tras negarle su apoyo a la puesta en marcha de un consejo sectorial de movilidad sostenible y seguridad vial. "Le agradezco que sea azul", le indicó González. El antecedente a este regalo fue el cartel taurino que González regaló al grupo Xixón Sí Puede en el pleno del pasado mes.

González no vio salir adelante esa propuesta. Y tampoco su idea de cambiar el sistema de pago de las terrazas hosteleras, que ahora es por trimestres. González empezó pidiendo que se pagará por días, luego por semanas y acabó aceptando que fuera por meses como sugería Ciudadanos. "Un Pleno no puede ser una subasta", ironizó el portavoz de IU, Aurelio Martín. "La verdad es que me estaba recordando la rula", concretó Carmen Moriyón.

Tampoco hubo suerte para la propuesta de la concejala del PP Sofía Cosmen en favor de una zona única en la elección de centro educativo. Y no recogió la Alcaldesa con emoción el ruego de Cosmen para que se aporte información mensual al Pleno sobre las inspecciones a empresas potencialmente contaminantes. Ahora mismo, explicó Moriyón, de las 30 empresas que debe inspeccionar el Ayuntamiento se han visitado quince. La empresa contratada presentará su informe en noviembre. Entonces, avanzó Moriyón, se ofrecerán las conclusiones de su trabajo en la comisión de Medio Ambiente.