La edil de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, se ha encargado de trasladar al ámbito municipal gijonés el rechazo genérico de Podemos a la aportación de dinero de las administraciones públicas a la Fundación Princesa de Asturias como entidad organizadora de los populares premios. Rodríguez publicitaba ayer la intención de su grupo de buscar apoyos para eliminar del presupuesto municipal del año que viene los 45.000 euros que Gijón aporta a esa entidad. Su propuesta no consiguió muchos seguidores entre las paredes de la Casa Consistorial en sus primeras horas de vida. Al margen de debates sobre República o Monarquía, al resto de los grupos les interesa que Gijón no se quede al margen de la proyección que dan los premios "Princesa de Asturias".

"Es una fundación privada que ya tiene financiación suficiente. Creemos que esos 45.000 euros sería mejor dedicarlos a otras cuestiones como ayudas de emergencia para la ciudadanía. En los tiempos que corren las prioridades son otras", indicó Rodríguez para quien también es motivo de reflexión que entre los patrocinadores privados de la Fundación Princesa de Asturias haya entidades bancarias con desahucios a sus espaldas o empresas vinculadas a denuncias sobre corrupción.

Otros partidos no parecen tener tantos problemas con mantener esa partida económica en el presupuesto municipal que ahora Foro negocia con la oposición.

"La cantidad que aporta el Ayuntamiento es modesta y se justifica con la presencia de Gijón en el evento de mayor difusión que hay en Asturias", sentenció el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, para quien lo importante es que esa dinero revierta a través de la proyección de Gijón en el ámbito nacional e internacional. "Hay que salir del debate político y enfocar el tema desde el punto de vista económico. Hay que ver la repercusión para la ciudad en imagen, turismo.. y decidir si esa es la cantidad. O es más, o menos, o ninguna", concretó por su parte Aurelio Martín como portavoz de IU.

Mariano Marín, del PP, fue el portavoz más contundente en su oposición a la iniciativa de XSP. "Es Gijón quien necesita del apoyo de la Fundación y deberíamos agradecérselo. Difícilmente podríamos encontrar 45.000 euros mejor invertidos", indicó el edil comparándolo con el coste de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz.

En esta edición que está a punto de comenzar en Gijón habrá una visita de representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Premio de la Concordia) al Sanatorio Maritimo, una mesa redonda en el campus con el equipo de Wikipedia (Premio de Cooperación Internacional) y un encuentro con el cineasta Francisco Ford Coppola (Premio de las Artes).

La edil de XSP entiende que no se puede caer "en ese chantaje" de poner en relación la programación cultural de la en Gijón con la subvención municipal. Y más cuando, entiende, los actos no tienen repercusión directa en la economía "porque no atraen turismo "y tampoco llegan a los ciudadanos por lo restrictivo del acceso a los actos.