La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rises y canciones de chigre

Seis agrupaciones corales animan con sus "cancios" locales de la ciudad dentro del programa de "Gijón de sidras"

Roberto y Margarita comen callos en "Gijón de sidras". ÁNGEL GONZÁLEZ

I. PELÁEZ

Llegar de Zaragoza y encontrarse con un chigreru escanciado sidra ya es por sí solo sorprendente para el turista. Si además añadimos al Coro de Voces de Cimavilla entonando canciones de chigre el impacto es mayúsculo. "Es muy original y divertido", aseguraron Roberto García y Margarita Gracia, matrimonio maño, ayer en la sidrería Rubiera mientras degustaban una "cazuelina" de callos.

Se trata de la tercera edición del concurso "cancios de chigre" enmarcado en "Gijón de sidras" y en la que seis agrupaciones locales lucharán por el premio con actuaciones de veinte minutos por sidrería: Coral Asturiana, dos grupos de del coro Costa verde, Coro Asturiano, Voces del Centro Asturiano y el ya mencionado de Cimavilla.

"Es una tradición que hay que potenciar. La gente tiene que animarse a cantar", aseguró Mª José Cuesta, de Siero, tras acompañar en baja voz y notable emotividad al coro. Hoy y mañana prosiguen las actuaciones por el resto de sidrerías.

Ya lo dice una canción entonada ayer: "al pie de un tonel de sidra se alegran los corazones porque sólo caben rises y canciones".

Compartir el artículo

stats