La multinacional estadounidense Tenneco Automotive anunció ayer la ampliación del plazo para que los fondos de inversión y empresas interesadas en adquirir la fábrica gijonesa de amortiguadores, presenten ofertas vinculantes por la misma. También se prolonga el plazo que tendrá la multinacional para decidir cuáles de esas ofertas admite que sigan adelante en la puja.

Inicialmente, Tenneco preveía que este viernes, día 16, fuera el límite para presentar ofertas vinculantes, sobre las que la multinacional estadounidense preveía tomar una decisión el próximo seis de noviembre. Ahora, todo ese proceso se alarga, aproximadamente, una semana. El plazo para la presentación de las ofertas se extiende hasta finales de la semana que viene y la decisión de la multinacional sobre las mismas se tomará sobre el 13 de noviembre.

La multinacional explicó ayer a través de un comunicado que "esta ampliación surge como respuesta a las solicitudes de más tiempo realizadas por los inversores potenciales para elaborar plenamente sus planes de negocios para la planta de Gijón".

Tenneco también indica que la decisión de retrasar la fecha límite "está en línea con el objetivo de la empresa que es el de encontrar un comprador con un sólido plan de negocios que ofrezca un futuro para la planta".

De cumplirse el nuevo calendario, en la primera quincena de noviembre ya se sabría cuáles son los fondos de inversión y empresas finalistas. Los ofertantes que pasen esa criba recibirán de Tenneco información confidencial sobre la factoría gijonesa, más detallada y amplia que la que han suministrado hasta ahora a los candidatos a hacerse con la fábrica de amortiguadores.

El proceso de venta es parte del acuerdo marco firmado en junio de 2014 entre los trabajadores, el gobierno del Principado de Asturias y la dirección de la empresa.