Braga: "Pido a Foro que diga claramente que quiere liquidar la concertación"

El líder de UGT dice que la negociación corresponde a los sindicatos

16.10.2015 | 04:13
Por la izquierda, Fernando Díaz Arnaiz, Justo Rodríguez Braga y Alberto del Valle.

"Yo le pediría a Foro que cuando habla de estas cosas lo diga con todas las palabras: 'Es voluntad de este gobierno liquidar la concertación en Gijón a partir del año 2016'. Dígase claramente. Esto es voluntad del gobierno, no hay ninguna norma que obligue al gobierno municipal de Gijón a tener concertación social, pues muy bien". Así se expresaba ayer en Gijón el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, molesto con la decisión del gobierno local de trasladar al Consejo Social de Gijón las negociaciones de la concertación social a partir de 2016.

Rodríguez Braga opinó que "lo que está planteando el Ayuntamiento de Gijón es liquidar la concertación, donde están los empresarios, los sindicatos y el gobierno municipal. Lo quiere llevar a otro foro que ha venido conviviendo históricamente en Gijón. Una cosa es la concertación y otra ese diálogo en otro tipo de instrumentos donde están asociaciones de vecinos y otros organismos que nada tienen que ver con el desarrollo económico y los temas sociolaborales; que son los sindicatos los que tienen que articular esto".

Para el veterano dirigente sindical, entre el modelo de concertación tradicional y lo que plantea Foro "hay una diferencia fundamentalmente en el plano democrático y de participación de actores que tienen una representación social importante en la ciudad".

Rodríguez Braga hizo estas consideraciones tras una reunión en Gijón con los dirigentes de las uniones comarcales asturianas de UGT y de la Federación de Servicios Públicos, para informarles sobre el acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos, que recomendará a los ayuntamientos que formulen mejor los contratos de los trabajadores de planes de empleo, para evitar demandas por fraude de ley. La recomendación es que se incluyan en los contratos, por un año, todas las obras o servicios en los que se va a emplear el trabajador, no sólo una parte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine