Avances en el diseño de los presupuestos de 2016

Las cuentas del tripartito empresarial

Las compañías municipales de aguas, autobuses y limpieza movilizarán unos catorce millones en inversión sobre un monto económico de 93 millones

16.10.2015 | 04:13

Proyectos inversores que rondan los catorce millones de euros sobre un monto global que no queda lejos de los cien -en concreto 93 millones- conforman las cifras del diseño presupuestario elaborado por el gobierno de Foro para las tres grandes empresas del Grupo Ayuntamiento: la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) y la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Su presidente, el edil forista Esteban Aparicio, formuló ayer las cuentas de 2016 de estas entidades a los grupos de la oposición dentro de una ronda de presentación de los presupuestos por áreas. La congelación de tarifas y la subida de los gastos de personal por el incremento salarial del 1% anunciado por el gobierno central y el pago del 50% de la paga extra pendiente desde diciembre de 2012 son elementos coincidentes en las tres entidades.

Emulsa, una inversión de 4,5 millones para conseguir una flota más eléctrica. El presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) llevará al consejo de administración el próximo día 21 un proyecto presupuestario para 2016 de 38.903.010 euros: 34,4 millones en la previsión de gastos e ingresos y 4,5 millones en inversiones. Las transferencias corrientes del Ayuntamiento a la empresa se mantienen en la cifra de 21.232.400 euros. Se congela la transferencia municipal y también la tasa de residuos. En este caso por cuarto año consecutivo. Los costes de personal se llevan el 73% del presupuesto. No hay que olvidar que es la empresa municipal de mayor envergadura en materia de personal con una media de 665 trabajadores, de los que 521 son fijos.

Las inversiones más importantes tienen que ver con la renovación de vehículos y maquinaria. La previsión para el próximo años es ampliar la flota con maquinaria eléctrica -nueve vehículos y cuatro máquinas sobre los 17 y 13, respectivamente, que ahora tienen- e incorporar los dos primeros recolectores de residuos propulsados por gas. A esa renovación van unos dos millones. El desglose de inversiones incluye 540.000 euros para el soterramiento de contenedores, 440.000 euros para ampliar el proyecto de recogida selectiva de productos orgánicos que comenzó en el Polígono de Pumarín con carácter experimental y 720.000 euros para mejoras en los contenedores en superficie, que ya llegan a 3.155 en todo Gijón. La idea en este ámbito es trabajar en colaboración con Cogersa para generar nuevos diseños y nueva estética.

Por otra parte, y según explicó ayer el edil Esteban Aparicio, Emulsa ha conseguido ya recuperar 175.000 euros por sus pagos del denominado "céntimo sanitario". Tanto la EMA como Emtusa tienen abiertos procesos judiciales para hacer efectivas sus reclamaciones, que sobre todo son importantes en el caso de la empresa de autobuses. Esos procesos justifican un aumento de los gastos judiciales en los proyectos presupuestarios de todas las empresas.

Un 14,3% más en la EMA por la depuradora del Este. La EMA es la única de las tres grandes que ya consiguió la aprobación de su presupuesto en el consejo de administración y que no depende de las transferencias del Ayuntamiento. La empresa moverá el año que viene unos 37 millones de euros, de los que 28,9 corresponden a gasto corriente y el resto, cerca de ocho millones, a inversión. La singularidad es una subida del 14,32% en ese presupuesto corriente que tiene que ver con el aumento de gastos en personal y en consumo de agua pero, sobre todo, con la incorporación a su gestión de la estación depuradora del Este, que según las últimas estimaciones podría entrar en servicio en mayo del año que viene. Si eso ocurre se necesitan 33 trabajadores. Esa instalación incrementa el presupuesto de la EMA en 3.365.000 euros aunque hay que tener en cuenta que la financiación llega de la Junta de Saneamiento.

En cuanto a las inversiones la reserva es de 7.987.800 euros, de los que 5,8 se van a obras. Esteban Aparicio destacó como obra más importante la nueva acometida del fallido depósito de tormentas en el parque de los Hermanos Castro tras la rescisión del contrato con FCC. También se seguirá con actuaciones en Fano, Caldones y Baldornón, se harán mejoras en la red de Pumarín para evitar fugas y se realizarán estudios sobre la viabilidad de un pozo de tormentas en el entorno de la calle Brasil para evitar inundaciones.

Menos gasto en combustible pero más en seguros para Emtusa. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) trabajará el año que viene, si consigue el apoyo del Pleno, con un presupuesto de 21.621.000 euros. La aportación del Ayuntamiento a sus cuentas se mantiene en 8,9 millones de euros, lo que -se destaca desde la empresa- genera un coste de 32,46 euros por habitante que es una de las ratios más bajas de España en municipios de las mismas condiciones que Gijón. El presidente de la empresa también quiso resaltar que Emtusa será en 2016 "un millón de euros más barata para el Ayuntamiento" a cuenta de la incidencia de la operación de rescate de las cocheras de Tremañes. El resto de los ingresos tienen que ver con unas tarifas que, un año más, se congelan. La previsión de la empresa es alcanzar el año que viene los 18.245.000 viajeros con un incremento de 60.000 euros. "Un cálculo conservador", matizó Aparicio. El nivel de gasto de Emtusa se ve beneficiado por la bajada de los carburantes pero castigado por la subida de los seguros.

El paquete inversor se centra en la compra de siete nuevos autobuses con un coste estimado de 1.575.000 euros. Eso permitirá bajar a siete años la vida media de la flota de la empresa gijonesa. El presupuesto de la empresa de autobuses incluye una partida de 45.000 euros para la puesta en marcha del taxi rural que, ahora, se anuncia para finales de este año. Casi un año después de los previsto. Tras superar los problemas informáticos para dar soporte al sistema de comunicación de los usuarios con los taxis ahora se está a la espera de un informe de Intervención que avale la legalidad del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y las cooperativas de taxistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine