La fiscal jefe de Asturias ha archivado la denunciada presentada por el notario Ángel Luis Torres ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada contra la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, por la supuesta comisión de varios delitos de tráfico de influencias, malversación, falsedad e intrusismo. Según una nota de prensa remitida por Moriyón, la Fiscalía no apreció "ninguna" infracción penal.

La denuncia había sido presentada por Torres ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, entre otras cosas, al considerar que como cirujana en el hospital de Cabueñes, "utilizó medios y recursos de la Sanidad**Pública para su propio beneficio y/o para terceros" durante el tiempo que fue directora médica del Instituto de Patología Mamaria Covadonga, S.L. (IPMC), entre 2008 y 2010.

También había argumentado que cirujana en Cabueñes, y por tanto funcionaria, "usaba fraudulentamente medios y recursos de la Sanidad Pública para su uso privado, cobrándolos como si lo hubiera realizado ella misma, valiéndose de ellos para realizar intervenciones en IPMC SL, de la que era y es socia y de la que cobraba elevadas sumas de dinero", dice el texto presentado.

Según se señala en el escrito, supuestamente Moriyón entregaba las pruebas patológicas que realizaba en el IPMC S.L. a un doctor de Cabueñes para hacer unos análisis que se realizaban con medios de la Sanidad Pública, pero que ella firmaba como propios, pese a no ser radióloga.

La Fiscalía achaca a una "conjetura malintencionada" el que se quiera atribuir el nombramiento del gerente de Emtusa con un pago de favores al padre de este, "de, mismo tenor que el resto de la denuncia, reveladora de una manifiesta animadversión hacia la denunciada, sin que se acompañe tampoco de un principio de prueba rigurosa y suficiente de lo alegado", dice el escrito fiscal.

También se remarca que Moriyón, en su condición de cirujana de la Sanidad Pública, puede manejar, prescribir y firmar recetas de la Seguridad Social, además de incidir en que el denunciante no pudo demostrar que las utilizara para pacientes privados. Además, su formación incluye también radiología.

SENTENCIA RATIFICADA

En la nota de prensa también se recuerda que el citado notario fue condenado, el pasado mes de junio, como autor responsable de sendas faltas, una de amenazas y otra contra el orden público, a una multa conjunta de 1.500 euros, por los hechos acaecidos el pasado 24 de marzo en el acto oficial de entrega de los premios Gijón Ciudad Abierta 2015, contra la alcaldesa, a la cual llegó a llamar "impresentable" y a decirle: "ya te queda poco". Una sentencia que ha sido ratificada el pasado día 2 por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

En la sentencia de la Audiencia, el Tribunal recalca que los hechos están probados "no solo por el testimonio de la víctima, sino también de tres testigos presenciales, e incluso por las manifestaciones del propio denunciado-recurrente en cuanto reconoce alguna de las expresiones proferidas dirigidas a la denunciante".

Asimismo, el Tribunal entiende que la multa es proporcionada a los recursos económicos del denunciado, dado su profesión de notario y su implicación en varios negocios e inversiones de decenas de miles de euros, además de haber hecho uso de abogado y procurador pese a que para un juicio de faltas no es preceptiva su intervención.

"No es de recibo que quien tiene la capacidad económica referida diga que le resulta desproporcionada una multa que en total supone 1.500 euros, menos que algunas infracciones de tráfico", añade la sentencia.

Tampoco ha admitido el Tribunal los argumentos del recurso presentado por el notario sobre la despenalización del delito por el que de le condena con la entrada en vigor del nuevo Código Penal y el hecho de que a la sentencia en primera instancia le falta motivación. Sobre lo segundo, ha sostenido que es "patentemente falso", ya que con 97 líneas de motivación para dos "simples" faltas, "ya lo quisieran algunas sentencias por delito", ha agregado. En cuanto a lo primero, ha incidido en que incluso la pena con el nuevo Código Penal es "más grave".