La salida de la crisis aún está lejos para muchos ciudadanos. De hecho, 15.000 nuevos asturianos se han sumado en el último año al listado de personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) hecho público ayer, un total de 248.451 personas en esta situación en el año 2014.

Las estadísticas dicen que el 23,4 por ciento de la población asturiana vive en riesgo de pobreza, una cifra que no obstante es 5,8 puntos porcentuales inferior a la del conjunto de España, donde la pobreza afecta ya a 14 millones de personas, la cifra más alta de las que se tiene registro.

La tasa de riesgo de pobreza es uno de los indicadores que en el caso de Asturias se han disparado en los últimos tiempos, según los datos del mismo estudio. En los dos últimos años el crecimiento ha sido del 3,7 por ciento, casi dos puntos en este caso por encima de la media nacional. De este modo, el riesgo de pobreza afecta en el Principado a un total de 177.000 personas. A ello se suma la tasa de pobreza severa, que en el caso de Asturias se mantiene pareja a la media del conjunto del país, con algo de más de 72.000 personas que tienen que vivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales.

Los datos publicados ayer resultan demoledores para España, que ya se sitúa en el segundo puesto de España en pobreza infantil, un dato que se contrapone al del aumento en el número de personas millonarias, que creció en un 13 por ciento. De hecho, el informe incide en el hecho de que España es el segundo país con más desigualdades de Europa como consecuencia de la crisis económica, con un incremento de las tasas de privación severa y de los hogares con bajos ingresos. Un "claro exponente de la precarización social y del deterioro inadmisible de las condiciones de vida de una gran parte de la población", como denunciaron ayer los representantes de la Red de Lucha Contra la Pobreza en Asturias.