La cardióloga gijonesa Leticia Fernández-Friera y su marido, el también cardiólogo Jorge Solís, son los coordinadores españoles de un puntero estudio internacional que recientemente ha sido publicado por las revistas "Nature" y "Nature Genetic". Dos trabajos que revelan novedosos datos sobre las bases genéticas del prolapso valvular mitral, una patología muy común -afecta a 1 de 40 personas en todo el mundo- y enfermedad que supone la primera causa de cirugía sobre esta válvula. Un defecto en el engrosamiento de esa válvula cardíaca es lo que impide su correcto cierre, siendo en la mayoría de los casos un defecto benigno aunque puede acabar provocando fallos en la función del corazón, con consecuencias como la insufiencia cardiaca o incluso la muerte súbita.

La investigación internacional en la que ha participado la cardióloga gijonesa ha permitido identificar el gen DCHS1 como el causante del prolapso valvular mitral, lo que abre nuevas vías de tratamiento y de identificación de pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Leticia Fernández-Friera (Gijón, 1977) es cardióloga especialista en imagen y trabaja junto a su marido en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, además de ser investigadores ambos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid. Se licenció en Medicina en la Unviersidad de Oviedo y realizó la especialidad en Valdecilla. Completó su formación en ecocardiografía en el Massachusetts General Hospital y el Harvard Medical School de Boston y se especializó en tomografía computerizada y resonancia magnética cardiaca en el Mount Sinaí Hospital, como discípula de Valentín Fuster.