La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe municipal indica que el nuevo PGO "exagera" la necesidad de vivienda

La jefa del servicio de Urbanismo cree que será "difícilmente defendible un plan de ordenación cuyo contenido no responda al momento actual"

Grúas de construcción en una imagen de archivo de Gijón. JUAN PLAZA

Ya lo advirtió la Dirección General de Vivienda del Principado y ahora se hace eco de ello el propio servicio administrativo de Urbanismo del Ayuntamiento. El documento de aprobación inicial del nuevo plan general de ordenación (PGO) tramitado por el gobierno local de Foro es demasiado optimista en cuanto a previsión de crecimiento urbano. Parafraseando a la administración regional, un informe firmado por María Jesús Ferrero, jefa del servicio administrativo de Urbanismo, indica que "la necesidad de vivienda se encuentra exagerada" en el esbozo de nuevo PGO.

La técnica del Ayuntamiento, que realizó un informe jurídico tras la petición socialista de que se analizase la pertinencia de la revisión del PGO en tramitación y si ésta supone o no una ejecución de la sentencia que anuló el plan anterior, recalca que "sería difícilmente defendible tramitar un documento cuyo contenido responda a unas circunstancias que no sean las del momento actual". Es entonces cuando se hace eco de la opinión emitida desde la Administración regional.

"Como ejemplo sirva el informe recibido el 2 de octubre del año en curso y emitido por la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias, en relación al documento de aprobación inicial en tramitación, y en el que respecto al dato de necesidad de vivienda nueva que contiene el documento recibido indica que 'se encuentra exagerada'", recuerda la jefa de Urbanismo. "Y (todo ello) a pesar de que es sustancialmente inferior a la necesidad de vivienda que recogía el PGO de 2011 (el anulado)", añade el informe municipal.

No se queda ahí la apreciación de María Jesús Ferrero, que sigue haciéndose eco del informe del Principado, el cual sostiene que "el escenario actual es muy diferente al que existía hace cinco años" y añade que "el municipio debería apostar más por la rehabilitación y el mantenimiento en buen uso del patrimonio edificado, así como introducir factores que fomenten el alquiler como complemento al acceso a la vivienda en propiedad para que se mantenga la demanda de vivienda nueva a niveles moderados".

No escatima líneas Ferrero en argumentar a favor de la necesidad de adecuar el nuevo PGO a las características socioeconómicas actuales del concejo. Recuerda así una sentencia del Tribunal Supremo con ocasión de la anulación de un plan general de Castellón. En aquella ocasión, el alto tribunal sentenció que "debía volverse a efectuar de nuevo otra información al público teniendo en cuenta las circunstancias fácticas y jurídicas de la realidad existente en el momento".

Asimismo, Ferrero menciona los propios pliegos de contratación de la revisión del PGO impulsada por Foro. En los mismos se indica que "el documento habría de redactarse en coherencia con las normas y los indicadores socioeconómicos del momento". El esbozo del nuevo plan urbanístico plantea construir entre 14.000 y 22.000 viviendas nuevas, un dato abultado a ojos de técnicos municipales y regionales.

El informe municipal también aborda la cuestión de si la revisión del PGO que está en tramitación sirve de ejecución de sentencia de la anulación del plan de 2011 fallada por el Supremo. Urbanismo recuerda que la resolución judicial, aunque viene motivada por fallos en la tramitación pública de puntos concretos del PGO, anula su totalidad.

Pese a que Foro inició el proceso del nuevo PGO antes de que la anulación del anterior fuese confirmada por el Supremo, el informe señala que "la confirmación de la nulidad no produce ningún efecto sobre el proceso de revisión puesto en marcha y no existe inconveniente alguno en continuarlo". Eso sí, Ferrero insiste en que el nuevo plan "deberá tener en cuenta las circunstancias fácticas y jurídicas actuales". Es decir, debería ajustarse a la realidad del momento.

Compartir el artículo

stats