Laboral Centro de Arte volverá a unirse por tercer año con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) para ofrecer una sección que explorará nueve focos del cine experimental y del videoarte, con la intención de recorrer corrientes históricas así como lo más nuevo de la vanguardia artística.

FICXLAB, como se llama esta iniciativa, se destaca como "una sección única en España en el ámbito de los festivales". En esta edición mostrará obras de artistas contemporáneos que han participado en exposiciones como la Bienal de Venecia o cuyos trabajos se han exhibido en museos de la talla del Tate Modern o Centre Pompidou, además de participar en festivales como Venecia, Nueva York o Rótterdam. Es el caso de los artistas Emily Richardson y Gusmao y Paiva, que contarán con su espacio en el FICXLAB. Además, se recordarán a través de retrospectivas sobre nombres históricos de la vanguardia de los años 60 y 70, como el colectivo Lumiêre y el grupo Zanzíbar.

El resto de artistas cuya obra estará en el FICXLAB son Thom Andersen, Val del Omar, Paloma Polo, Thibault Jehanne y Alex Reynolds. Las sedes de esta sección estarán en el Antiguo Instituto y en LABoral.