En lo que respecta a los espectáculos de pago, Danza Xixón comenzó ayer a lo grande, con la presencia sobre el escenario del Antiguo Instituto de Sharon Fridman y su "Caída libre", el montaje galardonado con el premio Max al Mejor Espectáculo de Danza de este año.

Los enamorados de esta suerte artística pudieron presenciar ayer una actuación sorprendente, cuya dirección artística y coreografía corresponde al artista israelí Sharon Fridman, y que cuenta como intérpretes con Pau Cólera, Jonathan Foussadier, Maite Larrañeta, Alejandro Moya, Melania Olcina y Léonore Zurflüh, con música original de Luis Miguel Cobo.

Sharon Fridman (Hadera, Israel, 1980) vive en Madrid desde 2006 y en nuestro país ha dado muestras frecuentes de su talento artístico, como ayer por la tarde puso de manifiesto en Danza Xixón con un espectáculo de muchos quilates. Fridman llegó a España de la mano de Mayumaná, compañía en la que desempeñaba labores de coreógrafo y coordinador artístico, y aquí se afincó, componiendo espectáculos de notable éxito de público y crítica, como éste que la valió el último premio Max de danza.

La obra explora argumento tan universal como la supervivencia. Levantarse y caerse, acciones tan consustanciales al ser humano, se representa en la obra con un sentido vertical, de ahí el nombre de "Caída libre". Los espectadores congregados en el Antiguo Instituto, que llenaron el patio de butacas, presenciaron algo parecido a un máster en expresión corporal, un recorrido sensual y sensitivo.

Unas horas antes, en plena calle, se daba el pistoletazo de salida al anual ciclo de danza gijonés con la representación en el Paseo de Begoña de "Graving", una liviana muestra de apenas siete minutos de duración a cargo de Richard Mascherin, coreógrafo e intérprete. La fría tarde impidió que un público más numeroso se congregara en el céntrico paseo a presenciar el evento.

Hoy sábado, el programa de Danza Xixón tiene previsto el espectáculo "Cenizas", de Losdedae, a las ocho y media de la tarde en el Antiguo Instituto y talleres de danza contemporánea y flamenca, a niveles de iniciación y avanzado, impartidos por Dana Raz y Sara Cano.