Veinte años de didáctica en torno a las bellas artes en los museos municipales gijoneses y la jubilación de quien fuera alma mater del proyecto, Pepa García Pardo, responsable de programas educativos de la Casa Natal Jovellanos y el Museo Piñole, han servido para dar forma a la exposición "El museo constelado". Una muestra fotográfica que reúne algunos de los trabajos que desde 1995 lleva desarrollando Pepa García Pardo con miles de niños y cientos de adultos gijoneses para superar los límites de los propios museos municipales saliendo al encuentro de la ciudad e involucrando a la población en la experiencia vital del proceso creativo.

García Pardo reconocía ayer en el Piñole que la exposición le ha dado la oportunidad de conmemorar "veinte años de una visión que en su tiempo fue novedosa: la mirada en red. Una forma de que se viera el museo no como un espacio cerrado y momificador, sino como lo que propone Eulalia Bosch, un museo como una central eléctrica que posibilita la conexión, por medio de cables por toda la ciudad, con otros centros, para construir una mirada nueva para tiempos nuevos. Ha sido una didáctica contemporánea, aunque las obras de base de estos museos sean clásicas". Por su parte Lucía Peláez, directora de los dos museos municipales de bellas artes, reconocía que "con motivo de la jubilación de Pepa se cierra un ciclo de didáctica en el museo, que esperamos que tenga su continuidad y proyección hacia el futuro, y por eso queríamos hacer un repaso de lo que fue esto". Para Peláez es importante que se reivindique "el papel pionero e innovador que tuvo el Museo Piñole y también el Jvoellanos con sus programas educativos. Eran años en los que había poca didáctica de los museos y la que había era muy formal, muy académica, y en estos museos se puso en marcha una visión absolutamente contemporánea para transmitir el conocimiento y el disfrute de las bellas artes".

Con motivo de la exposición también está previsto que se realicen de nuevo algunos de los principales talleres celebrados durante estas dos décadas. Hoy mismo, de 11.00 a 13.00 horas, en el Piñole tendrá lugar un taller para niños de 7 a 12 años que se titula "La Eva moderna".