Los comerciantes de Gijón solicitarán el próximo año, con motivo de la elaboración del Plan Local de Comercio, un plan de movilidad "mucho más ambicioso, que abarque prácticamente toda la ciudad" y en el que se aborde más a fondo la peatonalización y semipeatonalización de varias calles de Gijón. "Vamos a un modelo de ciudad con convivencia entre peatón y coche, pero preferencia para el peatón", resaltó ayer Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias.

Establecer calles peatonales supone un aumento de ventas en los comercios de entre el 30 y 40 por ciento, según los datos de un estudio que manejan los comerciantes, aunque Moreno matiza que "no es una realidad trasladable a Gijón porque depende de otros factores, pero sí que la peatonalización incrementa ventas y gasto en los comercios".

Desde la Unión de Comerciantes creen que es necesario abordar una propuesta global, y no que quede aislada a ciertas calles de la ciudad. Y opinan que deben participar en su elaboración la hostelería, taxis, transportes público, ambulancias o bomberos. "Hay calles que permiten una peatonalización y otras que lo que permitirán será una semipeatonalización, de convivencia con el vehículo, en el que pase a mucha menos velocidad, las llamadas zonas 30. Y habrá otras donde haya preferencia para peatones y uso de la bicicleta. Ese es nuestro objetivo". Lo que sí tiene claro es que no debe establecerse de forma provisional en ningún caso. "Hay que ser claros para evitar despistes que produzcan accidentes. El modelo es el de la calle Covadonga, con un carril a la altura de la acera, pero que delimita una zona de vehículos claramente de tránsito lento", comenta Carmen Moreno.

De Tiendas a Mediodía

Moreno se pronunciaba así durante el desarrollo de una nueva edición de la iniciativa De Tiendas a Mediodía, en la que participaron 78 comercios de la ciudad para dar la bienvenida al otoño. Hubo exhibiciones deportivas, un show de cocina a cargo de Sergio Rama, un desfile de moda solidario en lucha contra el cáncer de mama en el que participaron amigos y familiares de los comercios, o diferentes puestos de venta en la calle. "Es una oportunidad para confraternizar y hablar con la clientela y también para darse a conocer. No es un momento especialmente de ventas, es más una fiesta que otra cosa", destacó Moreno. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de Valvulina, "Gil & Him", "GPS Proyect", Juanillous 2.0, "Stock de Cock" y Orquesta Química.