Los informes técnicos del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento y del Principado que avisan de una "exageración" en el dato de necesidad de vivienda nueva incluido en el documento del plan general de ordenación (PGO) que se está tramitando generan reacciones dispares entre los grupos políticos. Algunos, que ya advertían de que el documento urbanístico debe marcar un crecimiento menor de la ciudad, han visto respaldada su tesis. Otros, sin embargo, restan relevancia al aviso de los técnicos.

El gobierno local matiza que "hay que tener claro que los planes adquieren validez cuando se aprueban y nuestro compromiso es que éste va a ser a un plan que respetará, por encima de todo, el ámbito rural y responderá a la voluntad y necesidades del conjunto de ciudadanos". Así lo explica Fernando Couto, edil de Urbanismo. Y, frente al aviso de los técnicos en sus informes sobre una previsión de construcción nueva "exagerada", el concejal responde que "nuestra máxima es sostenibilidad, protección de la zona rural, rehabilitación de edificios y una ciudad moderna".

Por ello, pese a que dichos informes creen abultado que el documento inicial del PGO plantee una necesidad de entre 14.000 y 22.000 viviendas, Couto pide "que nadie se alarme porque el documento recogerá la voluntad del conjunto de ciudadanos y un crecimiento sostenible". No obstante reconoce que "en este proceso largo van apareciendo opiniones e informes que hay que valorar" y aclara, respecto a la cifra del documento, que "un plan marca máximos, no quiere decir que se vaya a hacer tanta vivienda, es un elemento de referencia".

El PSOE, por su parte, quita hierro a este asunto porque "las estimaciones son estimaciones, y puede ser válida tanto una como otra". Además, su edil Begoña Fernández cree que el PGO debe apostar por un crecimiento de la ciudad. "No conviene valorar el número de viviendas que necesita una ciudad como Gijón apoyándose en una situación como la actual, en la que la demanda está anómalamente baja", argumenta.

El PSOE se fija en otra parte del informe municipal, que, a su juicio, señala "que el plan no guarda relación con el cumplimiento de la sentencia que anuló el anterior, sino que tiene que ver con la voluntad política de Foro de cambiar el PGO anterior, manifestada previamente a la resolución judicial". Fernández estima que esto "es algo preocupante, porque si el plan no tiene que ver con el cumplimiento de sentencia puede favorecer futuras reclamaciones judiciales que haya contra él".

El PP coincide con el PSOE en restar importancia a la crítica a la previsión de vivienda nueva, pero tiene una opinión opuesta respecto al sentido del informe municipal. "No hay que sacar de contexto el asunto de la necesidad de vivienda nueva. El informe simplemente dice que hay que adecuarlo a la realidad social. Marca un principio general. Lo que sí creo es que lo que se está haciendo hasta ahora del PGO se está haciendo bien. Y leyendo el informe completo, éste justifica lo que se está haciendo y lo avala", afirma Mariano Marín.

Aurelio Martín, portavoz de IU, no analiza en profundidad la cuestión. "Vamos a hacer una valoración del plan cuando tengamos todos los datos. En cuanto a la previsión de vivienda, hay diferencia con el desarrollo real. Porque el plan no plantea muchas zonas urbanizables nuevas. Quizá la previsión sea demasiada", razona.

David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, se muestra más claro. "Evidentemente son informes realizados por funcionarios y hay que tenerlos en cuenta. Desde Xixón Sí Puede siempre hemos comentado que el número de viviendas planteado es excesivo, aunque sea menor que el del plan derogado de 2011. Prevén crecimiento en el entorno de La Providencia, al igual que en Cabueñes. Y no estamos de acuerdo", señala.

Opinión similar muestra José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos. "Entre 14.000 y 22.000 viviendas es excesivo y hay que potenciar mucho más la rehabilitación y alquiler. El hecho de que lo digan técnicos es para tenerlo muy en cuenta", manifiesta.