La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cien por cien de los másteres de la Politécnica tiene beca en una empresa

La Escuela gijonesa cubre la demanda de todos los estudiantes que aspiran a realizar en alguna compañía sus trabajos de fin de carrera, remunerados

El acto de presentación de las becas de EDP, en una imagen de archivo. JUAN PLAZA

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se ha marcado como gran meta, en el contexto de unos nuevos planes de estudios que cada vez potencian más la relación entre las aulas y la empresa, la de tender puentes hacia las compañías asturianas. Hasta tal punto que, en la actualidad, la EPI está en disposición de cubrir el 100 por ciento de la demanda de becas de los alumnos de los másteres, así como del 35 por ciento de la demanda de los alumnos de grados.

La modalidad de los másteres es ahora mismo la más valorada por el equipo directivo y docente de la Escuela. Estas becas permiten al alumno realizar su trabajo fin de máster en la empresa, con una duración máxima de 720 horas, "lo que resulta muy positivo para la inserción laboral de nuestros estudiantes", señala Juan José del Coz, subdirector de Másteres de la Escuela.

Esto supone que, aproximadamente, unos 80 alumnos de Máster disfrutan de este tipo de becas y aproximadamente unos 120-140 alumnos de Grado disfrutan de otras becas o bolsas de ayuda al estudio. Además, en los másteres universitarios que se imparten en la EPI, es decir, los que habilitan para la profesión (de Industriales, Telecomunicaciones e Informática) hay varias organizaciones que colaboran estrechamente con la Escuela en la oferta de las becas que permiten a los alumnos realizar su trabajo final. Es el caso del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado, FEMETAL y FADE, con una oferta de cerca de 20 becas. De hecho, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias hizo saber la semana pasada que promoverá todos los años a partir de este curso la realización de prácticas remuneradas en empresas asturianas para que los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial realicen el trabajo fin de máster. La colaboración este primer año se materializará en forma de doce prácticas, que echarán a andar ya el próximo 1 de febrero y finalizarán el 28 de junio de 2016, con el compromiso de renovar esta apuesta curso tras curso con el fin de dotar a los alumnos de nuevas herramientas para insertarse en el mundo laboral.

En cuanto a empresas y centros tecnológicos, las mayores ofertas de becas vienen de la mano de EDP (que oferta cerca de 20 becas, más otras 30 para grados), Arcelor (12-15), el grupo TSK (8-10), Fundación Itma-Prodintec (5-8), CTIC (3-5), Normagrup (3-5) y el grupo vasco Ikerlan (2-5 becas).

Otras muchas empresas ponen a disposición de la Escuela entre una y cuatro becas por curso en sectores tan dispares como la comunicación, la industrial láctea, el acero, la domótica, la construcción y el almacenaje, suministros industriales o el sector de la medicina. Y en el ámbito internacional, empresas como Airbus y Refractory Business también ofertan prácticas remuneradas para los estudiantes de Máster.

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón matriculó para este curso a más de 850 nuevos alumnos, con el grado de Ingeniera Mecánica como el más concurrido, con más de 200 nuevos alumnos. Detrás se sitúa Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, con casi 150 matriculaciones.

La intención del equipo directivo es la de poder ofrecerles a todos ellos la oportunidad de ir incorporándose al mundo laboral a través de unas colaboraciones "fundamentales", que permiten a los estudiantes ya no sólo llevar a cabo sus trabajos finales desde una perspectiva realista y práctica, sino darles la oportunidad de contar con una experiencia de trabajo en la empresa que, para algunos, pasa a ser definitiva.

Compartir el artículo

stats