La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) bate récords a nivel nacional. Las estadísticas del año 2014 sitúan el ferial gijonés como el evento de negocios que más visitas recibió de toda España en dicho ejercicio, con un total de 262.000 personas contabilizadas. El dato lo ofreció ayer el organismo "The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality", y se basa en las estadísticas de la Asociación de Ferias Españolas.

Se trata de un dato que difiere de los ofrecidos por la Feria gijonesa en números absolutos, puesto que, como explica su responsable, Álvaro Muñiz, las estadísticas oficiales únicamente recogen como válidos para el cómputo general los datos de las entradas vendidas "a visitantes con nombres y apellidos, los ligados al mundo empresarial". Porque, en términos generales, son aún muchos más los visitantes que cada año pasan por la Feria. De hecho, este año la Fidma recibió un total de 703.649 visitantes, mientras que en el año 2014 fueron 697.799 los visitantes que acudieron al recinto ferial Luis Adaro.

Aún así "las estadísticas nos dejan en un ligar fabuloso, algo que ya llevamos diciendo desde hace mucho", apuntaba ayer Álvaro Muñiz, quien hace una valoración "muy positiva" de unas cifras que, no obstante, "no nos descubren nada nuevo, llevamos mucho tiempo siendo la feria más visitada de España". El año pasado, en los 16 días que duró el evento pasaron por la Feria 703.649 visitantes, 8.850 más que el pasado anterior, una cifra que "da una idea de lo mucho que aquí se mueve y la importancia de nuestro ferial", señala Muñiz.

Las cifras de Gijón se han dado a conocer dentro de un estudio que revela cómo el turismo de negocios generó un impacto económico de casi 4.400 millones de euros en España durante 2014, lo que supone un aumento del 9 por ciento con respecto al año anterior. De dicha cantidad, el 31 por ciento corresponde a la facturación de las empresas dedicadas a la organización de congresos, mientras que el 69 por ciento se debe al volumen generado por otros sectores implicados.

España recibió durante 2014 un total de 4,31 millones de turistas por motivos de negocio, lo que ha supuesto un descenso con respecto al año anterior, y que ha supuesto un gasto total que alcanzó los 4.273 millones de euros. La estancia media también a retrocedido de los 8,6 días en 2008 a un promedio de 6,1 días durante 2014.