Con agradecimientos a los "más de 100 colectivos y asociaciones asturianas, estatales e internacionales" que en los últimos meses han apoyado y firmado el manifiesto pidiendo la continuidad de la emisora. Así transmitían ayer su satisfacción los portavoces del Colectivo Radiofónico Asturiano-Radio Kras por el sobreseimiento y archivo del expediente sancionador que tenía abierto la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado. Un expediente con amenaza de multa de entre 100.000 y 200.000 euros por emitir sin licencia y que, de ejecutarse, llevaría al cierre de un proyecto de radio libre que lleva materializándose en Gijón desde hace 30 años. De hecho, este mismo sábado se realizará en Gijón un acto para celebrar esas tres décadas.

El problema que desde hace tres meses había generado una gran incertidumbre a los colaboradores de Radio Kras tenía que ver con el expediente derivado del hecho de que desde 2010 no se ha desarrollado el reglamento de la Ley de Comunicación Audiovisual de España que permitiría el acceso a licencias radiofónicas a las radios libres y comunitarias -las no comerciales, ya que no emiten publicidad-. Sin dicho reglamento radio Kras está en su situación complicada y de "indefensión jurídica", sostienen, que en mas de una ocasión les ha puesto en el disparadero. Aunque el colectivo siempre ha defendido que están amparados por el hecho de que la ley reconoce los servicios de comunicación sin ánimo de lucro, e incluso admitía que podría darse licencias a las radios existentes antes de 2009.

En defensa de Radio Kras había salido incluso el Ayuntamiento de Gijón, que en el pleno del pasado mes de agosto, por iniciativa de IU y Xixón Sí Puede, llevaba a cabo una declaración institucional precisamente pidiendo el desarrollo del reglamento que les daría cobertura. Tras el archivo del expediente desde el colectivo de comuniciación insisten en la exigencia al Gobierno nacional para que desarrolle una reglamentación que permitiría la habilitación de licencias a los Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro y facilite a las Comunidades Autónomas el espacio radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios. Al Gobierno regional le piden, por su parte, que abra una mesa de trabajo con participación de los colectivos afectados con la que se "inicien los procedimientos para el desarrollo legislativo que nos permita, como entidad sin ánimo de lucro, seguir funcionando con normalidad".