El PSOE denunció ayer que ediles de Foro se repartieron un "sobresueldo" de 45.000 euros en el pasado mandato a través del cobro de dietas por asistencia a consejos de administración de empresas municipales. La denuncia la hacía pública el concejal socialista César González tras recibir con sorpresa, al igual que otros compañeros de su grupo recién incorporados a consejos de empresas del Ayuntamiento, el requerimiento de dar un número de cuenta bancaria para efectuar el ingresos de esas dietas.

"En el Pleno de julio donde se acordaron las dietas por asistencia a plenos, comisiones, organismos autónomos y otros órganos municipales se especificaba que esa cantidad no iba a ser percibida por los concejales con dedicación exclusiva o parcial. Dábamos por hecho que eso afectaba a los consejos de administración de las empresas. Vemos que no", explicó ayer el edil socialista César González, quien aprovechó para recodar que esa era la fórmula de trabajo durante los gobiernos socialistas.

La situación detectada, explicó González, "nos llevó a la conclusión de que durante los últimos cuatro años los ediles liberados de Foro han estado percibiendo esas dietas". Hay que tener en cuenta en el anterior mandato el único partido de la oposición que tuvo acceso a los consejos de administración fue el PP. Tanto PSOE como IU quedaron excluidos. El PSOE elimina al Grupo Popular de su denuncia ya que durante esos cuatro años no estuvo representado en ninguna empresa por algún concejal con sueldo municipal.

Ante esta situación, el PSOE registró ayer una iniciativa para que el Pleno elimine esos pagos. Las dietas por asistencia a estas reuniones son de 138 euros brutos. En esta nueva etapa municipal sólo hay cuatro concejales sin dedicación exclusiva o parcial entre los 27 que conforman el Pleno en representación de seis partidos políticos. El sueldo, también bruto, para un concejal liberado es de 52.073 euros y de 39.055 para un edil con liberación parcial al 75%.

"Creemos que estamos ante algo grave porque no puede ser que un concejal cobre por ser concejal y también dietas por ir a consejos de empresas que son del Ayuntamiento", sentenció el edil. De esos 45.000 euros que cobraron los ediles de Foro, según los cálculos del PSOE, "unos 15.000 euros se fueron al bolsillo de Fernando Couto, el actual vicealcalde, y oros 15.000 al de Rafael Felgueroso, el anterior vicealcalde", concretó el concejal del PSOE en referencia a los foristas que tenían la responsabilidad de las presidencias de las empresas y por tanto un mayor grado de asistencia a consejos.

La iniciativa que el PSOE lleva al Pleno no sólo busca eliminar esas dietas. También plantea en un segundo punto que el detalle individual de las dietas percibidas por los consejeros de empresas municipales se incluyan en la memoria anual de cada entidad y se publiquen en la página web. Además de representantes de los partidos hay consejeros en representación de sindicatos y entidades sociales.

"Sorpresas da la vida"

Uno de los concejales nombrados por César González, el forista Fernando Couto (edil con dedicación parcial) reconocía ayer mismo el cobro de esas dietas. "No se muy bien el asunto que denuncia el PSOE yo sé que del Ayuntamiento cobraba 2.100 euros con dietas de 70 euros (sin impuestos) en cinco empresas municipales que me suponían muchísimas horas de trabajo". Couto aseguró que ese tema "me preocupa cero" e ironizó con la sorpresa que ha supuesto para el PSOE: "Sorpresas que da la vida. También cuando nosotros llegamos al Ayuntamiento en 2011 nos llevamos muchas sorpresas y mucho más importantes".

"¿Es ilegal? No. ¿Es ético o moral? Creo que no", concretó González. El PSOE ya anunció que renuncia a esas dietas. Renuncias a dietas ya hicieron en otro contexto ediles de Xixón Sï Puede y Ana Castaño, de IU, ha renunciado a su sueldo de concejala mientras ejerza de diputada nacional. Por concretar queda si el nuevo reparto de los plenos en dos días supone el pago de dos dietas. La intención expresada por los partidos es que no.