La Agencia Local de Desarrollo Económico y Empleo tiene un soporte económico para el año que viene de 12.252.326 euros, según el boceto presupuestario presentado ayer por el equipo de gobierno de Foro Asturias a los grupos municipales de la oposición. Esa cifra supone un incremento del 0,91% sobre el presupuesto de este año que se basa en una subida del 7,4% en la aportación municipal pero no es la única cifra a tener en cuenta. El dinero a gestionar por la Agencia el año que viene se eleva a más de 18 millones al sumar lo seis millones en materia de empleo que se incluyen en el plan de choque aprobado ya este año por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento pero que se desarrollará en el próximo ejercicio.

Aunque acompañado por la concejala de Hacienda, Ana Braña, quien presentó ayer públicamente los números fue el director general de Empleo. Pelayo Barcia destacó que "casi once millones se van a pagar nóminas. No estamos hablando de gastos corrientes sino de contrataciones". Son las nóminas de los beneficiarios de planes de empleo ya en marcha pero que se prolongan al inicio de 2016, de los nuevos planes autonómico y municipal -el ya fijado en el plan de choque y la previsión de impulsar otro a finales de año- y de los programas Actívate y Joven Ocúpate. Fuera de nómina pero vinculados a los planes de empleo hay una partida de unos 3,5 millones para hacer frente a las indemnizaciones por la contratación irregular en anteriores planes de empleo. Precisamente ayer se cerró con los sindicatos el acuerdo para garantizar "un marco más seguro" y las condiciones de contratación de los futuros beneficiarios.

A las ayudas a la contratación se van unos dos millones de euros. Un millón del plan de choque destinado a personas con especial dificultad para encontrar empleo y otro millón del presupuesto estrictamente de 2016 que se reparten en 825.000 euros en subvenciones a empresas y otros 175.000 para entidades sin ánimo de lucro. En este caso, se subvencionan sólo incrementos de plantilla.

Y en cuanto al ámbito de la formación hay una reserva de 782.000 euros para apoyar acciones formativas y 175.000 para becas y ayudas de asistencia. Aquí se han incorporado, explicó Barcia, algunos programas que antes tenían financiación de otras administraciones y ahora pasan a ser responsabilidad económica del Ayuntamiento. Caso del programa Clara para mujeres con especiales dificultades para acceder al mercado laboral que pagaba el Ministerio de Sanidad con fondos europeos. Como ya se hizo en otros ejercicios, la Agencia también asume en su presupuesto a los trabajadores de Orientación Laboral, que hasta 2011 financiaba el Principado de Asturias. No están presupuestadas las escuelas taller ya que, explicó Pelayo Barcia, a "día de hoy no hay ninguna noticia de ellas". Ello hace suponer al Ayuntamiento que una vez terminadas las dos ahora mismo en marcha, Gijón se quedará sin escuelas taller. Esa ausencia justifica en parte el descenso de 581.336 euros en la aportación del Principado.

Uno de los proyectos singulares de la Agencia de Empleo, el plan de conciliación familiar y laboral 11x12, sube un 7,5% su presupuesto hasta alcanzar los 430.000 euros. La idea es hacer frente a la ampliación del programa a once colegios, incluir desayuno, comida y merienda en invierno y comida en verano y garantizar la gratuidad para los escolares con beca comedor.

Convenios nominativos

En cuanto a los convenios nominativos sólo se mantiene dos: el que se tiene con Asata de 200.000 euros por los serenos y el de la iluminación navideña con la Unión de Comerciantes por 398.000 euros para esta Navidad. Será el último tras la recomendación de la Sindicatura de Cuentas de que sea el Ayuntamiento quien asuma la contratación. Más allá de estos convenios el planteamiento de Foro es dedicar la partida de 686.000 euros ahora destinada a subvenciones nominativas a convocatorias de libre concurrencia: 357.000 euros en proyectos de desarrollo económico y 329.000 en proyecto de empleo. "Se cambia el modelo de adjudicación directa por la convocatoria pública con libre concurrencia", destacó Barcia.

Y una novedad de poco coste : la creación de una agencia de colocación online en la web para informar de todos las acciones en materia de empleo.