Unos 160 beneficiarios es la estimación que maneja la concejalía de Hacienda y Empleo, que lidera Ana Braña, respecto al impacto del nuevo programa municipal para garantizar una pensión digna, que se pone ahora en marcha dentro del plan de choque aprobado por los seis partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento: Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. La Junta de Gobierno dio ayer luz verde a las bases reguladoras de esa convocatoria de subvenciones que parte de la suscripción de un convenio de colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social y tiene un dotación económica global de 500.000 euros. El proyecto está pensado para aquellos trabajadores "a los que falten uno o dos años de cotización para una pensión contributiva", explicó ayer el portavoz forista Fernando Couto.

No fue el único proyecto vinculado al plan de choque al que ayer se dio luz verde en Junta de Gobierno. También se aprobaron las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones para la contratación de trabajadores con especiales dificultades. Este programa tiene una dotación económica de un millón de euros. En ambos casos, la Junta de Gobierno pudo avanzar en su tramitación tras recibir del Principado los obligatorios informes de no duplicidad y sostenibilidad financiera.

Al margen del plan de choque, la Junta de Gobierno aprobó subvenciones a la contratación según las actuales bases reguladoras por una cuantía de 372.499 euros y dio su visto bueno a la convocatoria para la contratación de trabajadores en entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras y servicios de interés general y social en el ejercicio de 2015. La partida presupuestaria es de 200.000 euros.