Asturias tiene sólo ocho árboles declarados monumento natural

Odile Rodríguez de la Fuente alerta de la gran pérdida de ejemplares singulares al inaugurar "Enarbolar" en Laboral

22.10.2015 | 03:57
Odile Rodríguez de la Fuente, ayer, en la iglesia de Laboral.

Asturias tiene una densa masa forestal y 307.165 hectáreas de espacios naturales de alto valor ecológico, el 26,5 por ciento de su superficie terrestre. Sin embargo, sólo ocho árboles (dos menos que hace unos años) poseen la declaración de monumento natural, según admitió ayer el director general de Montes del Principado, José Antonio Ferreras, en la apertura de la muestra "Enarbolar", que inauguró en la antigua iglesia de la Laboral junto a Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la fundación que lleva el nombre de su padre, el recordado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en 1980.

Esta exposición itinerante, apoyada desde la Unión Europea (UE) y la Diputación de Valencia, forma parte de un ambicioso proyecto de la citada fundación para sensibilizar sobre el trato que damos a los árboles singulares, cuyas pérdidas se han multiplicado en los últimos cincuenta años. "Un árbol singular es aquel que echamos de menos cuando ya no está", explicó Odile Rodríguez de la Fuente, para quien, además, "estamos dando la espalda al árbol". "Las obras y el comercio con ejemplares que tienen hasta dos mil años están acabando con ellos; es un asunto que, en cuanto a la legislación, está en tierra de nadie", alertó, después de subrayar: " En España es un problema que ha ido a más". Puso como ejemplo de legislación a imitar la que ha desarrollado la comunidad de Valencia.

"Enarbolar" estará en Laboral Ciudad de la Cultura hasta el próximo 30 de noviembre. La exposición incluye una serie de paneles elaborados por el historietista Paco Roca, premio nacional de Cómic en 2008, autor de "Arrugas", y acuarelas del artista Fernando Fueyo, considerado como uno de los más importantes ilustradores científicos de la naturaleza en España. Incluye aquí el pintor, bajo el título "El sueño de los árboles", una galería de algunos de los ejemplares monumentales del país, de un texu del Sueve a un drago de Tenerife. Las fotos son de autores tan reconocidos como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá.

"Lo que pretendemos es generar respeto y convivencia", hizo resaltar Odile Rodríguez de la Fuente. Para el director de Montes del Principado, esta exposición pretende incrementar lo que definió como "cultura forestal". Más de cuarenta mil personas la han visitado en otras ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine