La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría del Pleno rechaza que ediles con sueldo cobren de entes municipales

La izquierda y el PP afean las dietas en empresas del Ayuntamiento de las que se benefició Foro, mientras Ciudadanos pide eliminar otro tipo de pagos

No parece que vaya a tener problemas el PSOE para sacar adelante en el próximo Pleno su iniciativa de eliminar el cobro por parte de ediles con dedicación exclusiva o parcial de las dietas por asistencia a consejos de administración de empresas municipales. La mayoría del Pleno ya ha mostrado su rechazo a una práctica que se puso en marcha en el anterior mandato y beneficiaba a los ediles de Foro Asturias. La situación se ha detectado ahora al llegar a los consejos los partidos de la oposición. Durante los gobiernos socialistas los ediles liberados no cobraban esas dietas.

Tanto PSOE como Xixón Sí Puede han renunciado a percibir esos ingresos. Y PP e Izquierda Unida no tienen ningún liberado en consejos de empresas. Todos ellos, además, entendieron que el acuerdo plenario de julio que eliminaba el cobro de dietas por asistencia a reuniones de organismos municipales se extendía a las empresas propiedad del Ayuntamiento. Desde Ciudadanos, el edil y consejero José Carlos Fernández Sarasola, reivindicó ayer que de tomarse esta determinación su idea es pedir que se amplíe a todas las empresas de ámbito público. "Que tampoco cobren los liberados en Gijón al Norte o en el consejo del Puerto... en ninguno. Es lo más fácil", declaró.

El Grupo Municipal Socialista ha calculado en unos 45.000 euros el dinero que se repartieron en los pasados años ediles de Foro por el cobro de esas dietas. Un cobro que reconoció el actual hombre fuerte del equipo de Carmen Moriyón, Fernando Couto, quien en el anterior mandato presidía cinco empresas municipales. Couto aseguró que los ingresos eran de unos 70 euros (la dieta fijada en Pleno es de 138 euros brutos), los justificó por las numerosas horas de trabajo que suponía la presidencia de esas entidades y aseguró que el tema le preocupaba "cero". Según los cálculos del PSOE, Couto habría sumado 15.000 euros a su sueldo por este tipo de ingresos. Al igual que el anterior vicealcalde forista, Rafael Felgueroso.

"A nosotros cobrar esas dietas no nos parece ético, a él le parece normal. A nosotros nos parece un tema importante, a él no. Pero lo que es importante o no lo deciden los ciudadanos", sentenció el edil socialista César González. El PSOE ha solicitado a las empresas información desglosada de todos los cobros por dietas en los últimos años. El primer informe recibido ha sido el de la Empresa de la Vivienda. "Aquí vemos que el cambio de criterio se produjo en la primavera de 2012. Antes consta que los ediles con sueldo del Ayuntamiento no cobraban", explicó el edil que reivindica de Foro explicaciones sobre "una decisión que se tomó de tapadillo, de espaldas a la ciudad y de la que nadie se enteró hasta ahora".

"Más que cero le debería preocupar 15.000", ironizó ayer el edil popular Pablo González sobre los cobros de Fernando Couto. El PP sí estuvo en el anterior mandato en los consejos de las empresas municipales pero nunca representado por ediles con un sueldo del Ayuntamiento. "Claramente los liberados o semiliberados no deben cobrar dietas en las empresas. Nadie lo pensó", explicó González en referencia al acuerdo del Pleno en julio.

También entendieron que ese acuerdo sobre la no percepción de dietas se extendía a las empresas municipales en Xixón Sí Puede, según indicó ayer el concejal David Alonso, quien fijó su atención en la posibilidad de que también los gerentes de las empresas puedan tener dieta por asistir a esas reuniones. Alonso reivindicó el rechazo en solitario de su formación al reparto de sueldos y fondos pactados por el resto de los grupos del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats