La Plataforma Asturiana Escuela sin Wifi denuncia la desprotección que niños y personal docente están sufriendo en los centros escolares "por el grave riesgo que supone la exposición a radiaciones electromagnéticas generadas por las tecnologías inalámbricas desplegadas en los centros, o generadas por infraestructuras eléctricas y antenas de telefonía móvil en el entorno de los mismos". Rubén García, coordinador de la plataforma, explica que "el proceso de digitalización de las aulas no promueve las tecnologías más eficaces, seguras y no contaminantes como el cableado o la fibra óptica".

En hoja de ruta, su próximo objetivo, tras hacer llegar a la opinión público el perjuicio que supone para la salud los sistemas inalámbricos, será solicitar "con carácter urgente" una reunión con Genaro Alonso, Consejero de Educación. "Abogamos por la fuerte necesidad de actuar en defensa de la salud de los alumnos", indica Rubén García.

Desde la Plataforma Asturias Escuela sin Wi-Fi también critican convenios promovidos por la Consejería de Educación para poner en marcha experiencias piloto en el uso de las tablets o el proyecto "conectividad de centros escolares" usando redes de telefonía móvil e inalámbricas.

Representantes de COAPA, IU y SUATEA también se han unido a la plataforma en su denuncia, a la que aportan también un informe firmado por 190 científicos de 39 países, líderes en sus áreas de investigación y con más de 2000 publicaciones en el campo de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes.